Yahoo! Inc., la página web más visitada, añadió una herramienta que permite a los usuarios de correo electrónico hacer búsquedas en los documentos que se añadan a los mensajes, ofreciendo con ello una función que America Online, Microsoft y Google Inc. no han incorporado.
El nuevo programa informático hace posible las búsquedas en mensajes electrónicos y anejos y muestra extractos de estos, así como vínculos a otros documentos pertinentes, dijo Drew García, gerente primero de productos en la compañía de Sunnyvale, California, en una entrevista.
El programa también permite hacer búsquedas en archivos fotográficos, dijo Garcia.
La nueva herramienta intensifica la competencia entre Yahoo, Google, Microsoft y America Online, todas las cuales ofrecen correo electrónico gratis en sus portales de internet. Las compañías están introduciendo nuevos elementos a sus servicios de correo electrónico, entre ellos medios de búsqueda avanzada y mayor capacidad de almacenamiento, buscando ganarse la lealtad de los internautas.
"El buzón podría a la larga llegar a ser el tubo alimentario de todo el contenido", al hacer posible la entrega de archivos de audio y de video que les interesen a los usuarios, dijo Allen Weiner, analista de Gartner Inc., en Scottsdale, Arizona.
Las acciones de Yahoo, que han bajado 11% este año, retrocedieron 52 centavos a 33.16 dólares ayer en las operaciones combinadas de la bolsa de valores Nasdaq, y cotizaban 33.20 dólares a las 13:44 hora de Nueva York. Las acciones de Google, que han subido 50% este año, bajaron 1.91 dólares a 286.54 dólares.
Entre las cuatro compañías, el servicio de correo electrónico de Yahoo tiene el mayor número de usuarios: 63.7 millones al mes de julio, según ComScore Networks Inc., compañía de estudios sobre uso de la Red. America Online tenía 48.7 millones; Hotmail, de Microsoft, tenía 44.4 millones; y Gmail, de Google, 5.44 millones.
Según Yahoo añada más contenido a sus páginas web y permita a los usuarios compartir fotografías y videos por correo, tendrá que crear formas nuevas de buscar ese material.
