INTERESES

Yellen seguirá con sus planes

Funcionarios de la FED han estado luchando sobre cómo el banco central debe reaccionar al desempleo.

Yellen seguirá con sus planes
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, indica que es necesario mejorar el balance del banco.

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, no dio indicios de que sus planes para el endurecimiento de la política monetaria hayan cambiado, aunque reconoció que los precios de algunos activos se habían vuelto “onerosos”.

Hemos dejado muy claro que pensamos que será apropiado para el logro de nuestros objetivos elevar los tipos de interés muy gradualmente, dijo la funcionaria el martes en Londres.

En sus primeras declaraciones públicas desde que el banco central estadounidense subió las tasas de interés el 14 de junio, Yellen dijo que las valuaciones de activos, por algunas medidas parecen altas, pero no hay certeza de eso.

Las valuaciones de activos son algo onerosas si se utilizan algunas métricas tradicionales como los ratios de precios ganancias, pero no intentaría comentar las valuaciones apropiadas, y esos ratios deberían depender de las tasas de interés a largo plazo, dijo.

Yellen también dijo que pensaba que los planes del banco central para reducir su balance de 4.5 millones de millones de dólares eran “bien entendidos” por los mercados financieros.

Funcionarios de la FED han estado luchando sobre cómo el banco central debe reaccionar a las señales aparentemente contradictorias sobre la economía estadounidense del desempleo y la inflación.

El desempleo cayó a 4.3% en mayo, un mínimo de 16 años. Yellen y algunos de sus colegas han pedido un endurecimiento continuo, si bien lento, porque esperan que un ajuste del mercado laboral terminará por desencadenar mayores salarios y precios generales.

Sin embargo, la inflación no ha respondido como se esperaba a la disminución a largo plazo del desempleo.

El enigma se ha vuelto más pronunciado en las últimas semanas. Una medida ampliamente analizada de la tendencia inflacionaria subyacente que excluye los precios de los alimentos y la energía se desaceleró a 1.7% el mes pasado, marcando el cuarto mes consecutivo de descensos, según datos publicados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, advirtió que el banco central estadounidense debe mantenerse vigilante en atender los riesgos que tiene la estabilidad financiera.

“Aunque ha habido un progreso significativo en los últimos años para que el sistema sea más estable y resiliente, no debemos ser complacientes”, dijo Fischer.

Dijo que otras áreas del sistema financiero merecen escrutinios extra. Apuntó que la FED aún carece de suficiente comprensión sobre aspectos del sistema bancario informal y que los crecientes créditos riesgosos para automóviles y estudios, además de las tasas de morosidad, son una tendencia preocupante.


Última Hora

  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más