Exclusivo
LEGISLACIÓN

Abogados piden que se rebajen las multas para agentes residentes

Representantes de los gremios de abogados solicitaron que se rebajen las multas a las que estarían expuestos los agentes residentes por incumplir con el registro de información de beneficiarios finales.

El Ministerio de Economía y Finanzas promueve la creación de un registro con información personal de los beneficiarios finales de las sociedades constituidas en Panamá.

Según el proyecto de ley que crea este registro, que ayer se comenzó a discutir en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, los agentes residentes se exponen a multas entre $1,000 y $80,000 por no registrar a las sociedades que representan, y a multas entre $1,000 y $40,000 por no actualizar la información de las compañías.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que esas sanciones no son proporcionales a lo que cobra un abogado por prestar estos servicios.

Miembros de la comisión, que se reunirán hoy martes para dialogar sobre las propuestas planteadas, se manifestaron a favor de corregir los montos de multas contemplados en el proyecto de ley.

Por su parte, David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero, dijo que lo que se busca con la ley es que los agentes residentes se registren e incorporen la información sobre los beneficiarios finales para hacer más ágil y efectivo el acceso a la información. Explicó que, en ocasiones, cuando las autoridades panameñas reciben un requerimiento de información sobre una sociedad desde un país extranjero, resulta que el agente residente que la creó no está inscrito en la Unidad de Análisis Financiero y tampoco en la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros. “Mientras tanto corre el tiempo de la solicitud que hizo la autoridad del otro país y piensan que Panamá no quiere cumplir”. Esta es una de las iniciativas legales que adelanta Panamá para fortalecer su marco legal en materia de prevención de blanqueo de capitales y evasión fiscal y que también tiene como objetivo salir de listas discriminatorias.


Última Hora

  •  Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más
  • 21:17 Stephen Eustaquio clasifica a Canadá en el minuto 93 Leer más
  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más