Mientras que la economía inició 2021 con poca actividad debido a las restricciones de movilidad y cierre de negocios y se espera que el primer trimestre del año se salde con una caída en el producto interno bruto (PIB), el mercado bursátil comenzó el ejercicio con dinamismo.
Entre enero y marzo, el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá fue de $1,293 millones, un aumento del 5.9% si se compara con los $1,221 millones del año pasado. La cifra mejora también el registro del 2019 y los años anteriores, en los que no había una pandemia como sucede actualmente.
Lerzy Batista, gerente general de Latinclear, señaló a este diario que los resultados del primer trimestre muestran un momento favorable para un sector que es transversal en la economía. “El mercado de capitales brinda diversificación y en esta coyuntura con más razón, ya sea para buscar liquidez o para buscar financiamiento”, dijo Batista, que no obstante aclaró que cualquier estimación que se haga en este momento estaría condicionada a la evolución de la pandemia.
Si el proceso de vacunación es efectivo, se controla la propagación del nuevo coronavirus y se recupera la normalidad en la actividad económica, esto podría suponer un aliciente adicional para el mercado, puesto que las empresas podrían acudir a buscar financiación para sus distintos proyectos.
Aunque algunos protagonistas del mercado están expectantes sobre la evolución de la pandemia, la negociación se ha mantenido activa y en los tres primeros meses del año creció tanto el mercado primario -emisiones que salen por primera vez- como el secundario -la negociación de títulos ya emitidos-. Dentro del primer grupo destacan las emisiones corporativas (un 93% del total) y de títulos de renta fija (un 95%).
Batista comentó que se han inscrito y en algunos casos colocado emisiones de grupos de otros países de la región, en concreto de Costa Rica y Ecuador.
Producto de la pandemia, algunos emisores vieron su flujo de ingresos afectado y optaron por modificar los términos y condiciones de las emisiones, con la aprobación de los tenedores.
Según la Superintendencia del Mercado de Valores, en el primer trimestre se modificaron emisiones por $371 millones, lo que sumado a las emisiones modificadas desde el inicio de la pandemia da un total de $3,957.3 millones. El superintendente Julio Javier Justiniani indicó que “hemos aprobado modificaciones a los términos y condiciones, por la situación financiera y económica que afrontan las empresas en menor cantidad hasta el momento, en comparación al año 2020”.
El regulador destacó que en el primer trimestre los emisores han realizado pagos por $732.1 millones a los inversionistas, tenedores de bonos y demás instrumentos financieros, lo que refleja un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

