Exclusivo
Efectos de la Covid-19 y el confinamiento

Actividad comienza 2021 en números rojos

Las restricciones impuestas en enero se reflejan en el índice de actividad económica, que cayó 14.63% truncando una tendencia de mejoría que se registraba en los últimos meses de 2020.

Actividad comienza 2021 en números rojos
Las obras de infraestructura se identifican entre los factores que deben impulsar la reactivación de la economía este año. Elysée Fernández

El año 2021 está llamado a ser el año del comienzo de la recuperación económica luego del fuerte impacto sufrido por la economía en 2020, que provocó una histórica caída de 17.9% en el producto interno bruto (PIB).

Todas las estimaciones económicas que se conocen para este ejercicio proyectan crecimientos, en algunos casos de cierta magnitud, como el 9.2% que espera la agencia de calificación Fitch Ratings.

El inicio de año con restricciones de movilidad y actividad -incluyendo una cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste durante dos semanas-, medidas adoptadas para contener el repunte de casos que se produjo a finales del año pasado detuvo la operación para muchos sectores que venían registrando cierta mejoría en los tres últimos meses del año.

Así, el índice mensual de actividad económica (Imae) correspondiente al mes de enero, publicado recientemente por la Contraloría General de la República, cayó un 14.6% si se compara con el mismo mes del año anterior. El dato es peor, por ejemplo, que el registrado en diciembre del año pasado, cuando el indicador cayó 9.24%.

La Contraloría señaló en su reporte que entre los sectores económicos afectados en enero están hoteles y restaurantes, construcción, comercio, intermediación financiera, industrias manufactureras, electricidad y agua, y actividades inmobiliarias, entre otros.

Actividad comienza 2021 en números rojos
IMAE

Por su parte, tuvieron un comportamiento positivo la exportación de mineral de cobre, la generación de electricidad renovable, los peajes del Canal de Panamá, las telecomunicaciones, el movimiento de contenedores y los servicios de salud privados, entre otros.

El economista Felipe Chapman dijo que el resultado del Imae “era de esperase, pues enero del 2020 fue un mes normal, pre-Covid. Igual debe ser febrero y la primera mitad de marzo. Debemos esperar un cambio en la tendencia a partir de los datos de abril”.

Esto es porque a finales de marzo de 2020 se empezaron a implementar las restricciones tras haberse registrado el primer caso de coronavirus, lo que se sintió con fuerza a partir de abril.

El economista Carlos Arauz dijo que desde la aparatosa caída en este indicador a mediados del año pasado, se venía registrando una lenta recuperación a medida que se daba la reapertura gradual. “Una foto dice más que mil palabras y el retrato en caída libre del mes de enero de 2021 nos mostró lo doloroso que pueden ser los cierres para la economía y lo lenta que es la recuperación. La reactivación pasa por obras de infraestructura que aún no arrancan y por el impacto que deben tener en la demanda agregada la reactivación de miles de contratos laborales”, sostuvo.

En ese sentido, el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que la clave para la recuperación será el avance del proceso de vacunación. El economista vaticina un comportamiento de la economía a la inversa que en 2020, es decir, que este año los primeros meses serán más lentos y a medida que avance el ejercicio, si no hay mayores contratiempos con la pandemia, mejorarán los indicadores respecto al año anterior.

Para propiciar el crecimiento, Estrada abogó por promover regímenes como el de asociación público privada. Así, se cubriría la necesidad de infraestructuras y se reactivaría la economía, en un momento delicado de las finanzas públicas y con menor margen para el gasto debido a que “nos hemos excedido con una deuda”, que se acerca al 70% del PIB.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más