La actualización del plan maestro de turismo que vence este año girará en torno al desarrollo sostenible que puede realizar el país en todos sus atractivos como biodiversidad, cultura, historia y conectividad.
A diferencia del plan original que abarcó un periodo de 13 años y que solo se cumplió en un 60%, la actualización se centrará en una hoja de ruta con un plazo de 5 años.
El nuevo esquema de trabajo es diseñado por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, quien recientemente presentó el 50% de avance se ha logrado en la actualización a gremios turísticos del país.
Huéscar fue contratado por la pasada administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por $126 mil, y se esperaba que a la fecha la actualización ya estuviese terminada, pero trabas burocráticas a finales de 2018 y 2019 retrasaron la contratación del especialista que ya ha realizado trabajos similares en Paraguay, Nicaragua, Colombia, Georgia, España, Nepal, Kirguistán o Armenia.
Para Huéscar, Panamá tiene rasgos que marcan una diferencia notable con otros destinos en la región como el Canal, una ciudad moderna, amplia conectividad, biodiversidad única con tamaño y accesibilidad, patrimonio histórico y cultural, atractivos que se ven reforzados por la seguridad que ofrece el país a los visitantes, sumado a la estabilidad de la economía y circulación del dólar.
Según lo planteado por el consultor a los gremios turísticos, la estrategia de posicionamiento del país debe enfocarse en la historia del surgimiento del istmo de las profundidades del océano, y cómo se convirtió en puente de conexión natural, que une a dos océanos con 3 mil kilómetros de costas.
Para el consultor en Panamá los visitantes pueden encontrar experiencias “auténticas al tener contacto con su biodiversidad, riqueza multicultural, tradiciones ancestrales, su historia fascinante, ciudad con rascacielos en el neotrópico, con el Canal navegable más grande del mundo; todo esto en un entorno seguro”.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, comentó que el objetivo del plan es crear productos turísticos con poder de diferenciación y que apelen al tipo de experiencias auténticas que buscan cada vez más los turistas.

