El 2022 será un año de corrección para la economía panameña al pasar de un crecimiento de dos dígitos proyectado para 2021 a más del 5% previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante los próximos doce meses.
Hasta el cierre de los primeros tres trimestres de 2021 el producto interno bruto (PIB) del país había crecido un 15% y se proyecta que al final el año habrá cerrado entre un 9% y 12%.
El ministro del MEF, Héctor Alexander comentó que se estimaba que el nivel de producción del 2019 se recuperaría en el año 2023, “pero probablemente será este 2022 y eso es una muy buena noticia”.
“Existe buena expectativa con respecto a la recuperación del sector turismo. El turismo en los próximos años va a ser sin lugar a duda uno de los motores de crecimiento de nuestro país”, aseguró.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía panameña crecerá un 8.2% durante 2022, siendo uno de los más altos de la región.
Alexander resaltó la política anticíclica que se aplicó desde el inicio del periodo de crisis por la pandemia y el giro importante que empiezan a dar las finanzas públicas hacia una ruta más sostenible, la cual permitirá una reducción de entre 65% y 70% de la de deuda.

