Exclusivo
PÉRDIDAS

2018, año negro para bolsas chinas

2018 se ha revelado como un año negro para las bolsas chinas, carentes de confianza y optimismo, lo que produjo severas pérdidas en los mercados de la segunda economía mundial, con caídas entre el 14% y 33%.

“El mercado chino es el de menor rendimiento entre los mercados emergentes" afirma Gui Haoming, analista del instituto de investigación sobre valores mobiliarios SWS Research.

“2019 será probablemente mejor que 2018, ya que el mercado perdió demasiado este año, pero no veremos una enorme progresión ya que sigue siendo relativamente débil”, agrega.

En la bolsa de Shanghái, el principal índice perdió este año 24.6%, el de Shenzhen cayó 33.2%. También retrocedió (-14%) la bolsa de Hong Kong.

Varios factores han contribuido a estos malos resultados, empezando por la ralentización de la economía china. El crecimiento del PIB cayó en el tercer trimestre a su nivel más bajo en nueve años: +6.5%.

A ello se añade el estancamiento de las inversiones, el alto nivel de endeudamiento y la guerra comercial chino-estadounidense.

Aunque el Banco central ha bajado varias veces sus índices de reservas obligatorias para los bancos, y facilitar así préstamos para estimular la economía, en 2019 mantendrá una política monetaria “prudente”.

Para los expertos, la tendencia de las bolsas chinas dependerá en gran medida de las negociaciones entre Pekin y Washington para enterrar el hacha de guerra comercial. Los dos países han adoptado una tregua de tres meses.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más