La creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), con el que se elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), ha generado opiniones a favor y en contra.
Algunos gremios productivos consideran que sería más de lo mismo y que se crearía más burocracia. Sin embargo, para el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Roberto Tribaldos, “es una oportunidad de oro para actualizar las instituciones ligadas al sector exportador”.
Roberto Tribaldos, presidente de Apex.
“Panamá debe seguir buscando nuevos destinos para las exportaciones y creo que vamos por el camino correcto”.
“Uno de los problemas que obstaculizan las exportaciones panameñas es que tenemos muchos actores en el sector público que requieren gran coordinación, indicó Triblados, quien asumió la presidencia de Apex esta semana.
“Con la creación del Senta tenemos una oportunidad de oro de realizar los cambios necesarios para modernizar y tecnificar los procesos de trámites para la exportaciones”, reiteró.
En este sentido, dijo que Apex está activa en proponer y participar en las discusiones necesarias para que la creación del Senta sea realmente una solución técnica, moderna, apropiada y efectiva para superar estos obstáculos a las exportaciones.
“En Panamá es más expedito importar alimentos que exportarlos. Sacar un registro sanitario demora dos meses y esto nos resta competitividad”, comentó Tribaldos.
También considera que uno de los obstáculos que ha frenado el crecimiento del sector agroexportador es la falta de capacidad para superar las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por los países de destino que mantienen balanzas comerciales muy a su favor.
En este sentido dijo, que esto obedece a las trabas burocráticas de los reguladores y a la falta de coordinación de las entidades de gobierno involucradas en lograr superarlos.
“Nos hemos venido quedando atrás y creemos que la decisión correcta es la transformación de las instituciones con tecnología y urge modernizar los laboratorios para lograr la aprobación de las plantas”.
El Senta deberá velar por la correcta y estricta aplicación de los aranceles, cuotas, normas técnicas, etiquetado, normas sanitarias y fitosanitarias, e inocuidad de los alimentos para todos los productos de origen animal o vegetal en los puntos de ingreso al territorio nacional, brindando especial atención a los productos calificados como sensitivos para la economía del país.
También se establece la ventanilla única que servirá de enlace entre los ministerios de Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario y Salud.
Esta ventanilla única deberá facilitar los trámites para asegurar que en la importación y exportación de alimentos se tomen en cuenta las medidas que aseguran la calidad, seguridad y sanidad, desde la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, envasado, etiquetado, identificación y otras que consideren de importancia.
El diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuario de la Asamblea Nacional, manifestó que esta semana se debe aprobar el borrador con el cronograma de la gira de trabajo que se hará en todo el país para fortalecer el proyecto de Ley 164 que crea el Senta.
“Con esta nueva institución lo que se busca son iguales condiciones para exportar e importar alimentos. Además de laboratorios equipados con los reactivos necesarios para lograr las aprobaciones de las plantas”, dijo Pineda.
