Exclusivo
TRIBUTACIÓN

Aprueban en primer debate leyes tributarias

Se extenderá la amnistía y se ofrece un incentivo para el pago de impuestos.

Aprueban en primer debate leyes tributarias
Los impuestos que recauda la Dirección General de Ingresos se han visto afectados por la pandemia. Archivo

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer dos proyectos de ley que buscan generar cierto alivio en la carga fiscal de los contribuyentes e incentivar el pago de los impuestos.

Se trata de las iniciativas que extienden la moratoria tributaria hasta diciembre y que establecen un descuento por el pago oportuno de impuestos.

Con la amnistía tributaria, los contribuyentes podrán saldar sus cuentas de impuestos morosos con la Dirección General de Ingreso (DGI) sin incurrir en intereses ni recargos.

La amnistía o moratoria había sido aprobada originalmente entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020, luego fue extendida hasta junio y ahora el proyecto de ley 360 la llevaría hasta finales de año.

La condonación sería por el 85% de los intereses, recargos y multas.

La otra iniciativa aprobada en primer debate es el denominado proyecto de “Pronto Pago”, y que concede un descuento a los contribuyentes que cumplan anticipadamente con la obligación tributaria.

El director general de Ingresos, Publio de Gracia, indicó que esta iniciativa va estimular a todos los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones tributarias, para puedan seguir haciéndolo en los próximos meses, con una reducción del 10% de sus pagos de sus impuestos, si lo hacen al 100% y para aquellos que no pueden cumplir con sus obligaciones se le puedan dar una oportunidad hasta abril del próximo año, señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.


Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más