Exclusivo
FALTA DE FONDOS

Argentina extiende negociación de deuda

Las diferencias entre el Estado nacional y los bonistas son de algunos puntos porcentuales.

Argentina extiende negociación de deuda
Argentina propone un cupón atado a la evolución de las exportaciones agrícolas. Bloomberg

En un clima de tensión, Argentina prolongó por 5 semanas más las negociaciones con sus acreedores en busca de un acuerdo que le permita reestructurar bonos por unos 66 mil millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo para que los bonistas se pronuncien sobre su adhesión al canje propuesto será ahora hasta el 24 de julio”, indicó un comunicado del gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, divulgado este viernes.

Presión internacional

En la negociación hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Así, el país sudamericano vuelve a extender las negociaciones, desde que se iniciaron el 20 de abril.

Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual”, reiteró el gobierno argentino. La Bolsa de Buenos Aires reaccionó con una suba de casi 8%.

En los últimos días las posturas entre Argentina y algunos grupos de acreedores se han endurecido.

Los grupos Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group acusaron al país de haber decidido crear obstáculos que impiden una solución negociada.

Argentina ha intentado causar división que pone fin a lo que hasta entonces había sido un procedimiento de negociación productivo, dijeron en un comunicado divulgado la noche del viernes.

Sin embargo, se comprometieron a evitar el default definitivo.

Las distintas propuestas presentadas durante las últimas semanas demuestran que todos los actores clave mostraron progreso sustancial hacia una reestructuración de consenso, señalaron.

En caso de lograr el objetivo, añadió la nota, sería un éxito para todos los involucrados, evitando los costos legales y económicos devastadores de un evento de incumplimiento.

El Grupo Ad Hoc, que comprende 13 fondos internacionales, había advertido que ante el “fracaso de las negociaciones”, evaluaba reclamar su pago en los tribunales de Nueva York.


Última Hora

  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más
  • 20:27 Mulino asistirá a toma de posesión de Fujimori; reimpulsar el TLC estará en la agenda Leer más
  • 20:18 Gordito del Zodíaco del 3 de julio de 2026 Leer más
  • 20:08 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 6 al 12 de julio de 2026 Leer más
  • 20:01 ¿El calor extremo llegó para quedarse? Esto explican los expertos sobre Panamá Leer más
  • 19:10 Meduca declara desierta la licitación de $268.5 millones para comprar laptops para estudiantes Leer más
  • 19:05 Presentan recurso de impugnación a elecciones en la Universidad de Panamá y frenan proclamación del virtual ganador Leer más
  • 18:20 Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón Leer más