Presupuesto

ATP enfrentará reactivación con recorte de $40.7 millones

ATP enfrentará reactivación con recorte de $40.7 millones
Del presupuesto de la ATP para 2021, 15.5 millones de dólares se destinarán al centro de convenciones de Amador, que después de 8 años de construcción, tiene un avance del 98.5%. Archivo

El recorte de 40.7 millones de dólares que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presupuesto de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para 2021, tendrá un impacto directo sobre la capacidad de esta institución de incentivar los viajes al interior del país.

Para este año la ATP cuenta con una partida de un millón de dólares para labores de mercadeo, lo que significará un reto, indicó su administrador Iván Eskildsen durante la presentación de su gestión en 2021 y los planes que ejecutarán en los próximos 12 meses.

Para 2021 la ATP había solicitado 82.6 millones de dólares, pero recibió 41.9 millones de dólares.

Hay que recordar que desde agosto de 2018, el Fondo de Promoción Internacional asumió toda la responsabilidad y fondos para promocionar los atractivos turísticos de Panamá en el extranjero, mientras que la ATP quedó con la responsabilidad de impulsar el turismo interno.

Plan postcovid

$926,143 Se utilizarán para ejecutar la campaña turística que implementará la ATP para reactivar el turismo interno luego de la pandemia respiratoria. La entidad realizará una licitación para escoger a la publicitaria que se encargará de ejecutar la estrategia.

Con el freno que puso la pandemia del coronavirus a los viajes internacionales, el turismo interno es visto como el primer paso de la reactivación de este sector que en 2019 aportó 4 mil 500 millones de dólares al producto interno bruto del país.

Además de los pocos recursos para acciones de mercadeo, Eskildsen indicó deben hacerle frente a proyectos heredados que representan el uso de millones de dólares del presupuesto como el centro de convenciones de Amador, la carretera entre Cuango y San Isabel en la Costa Arriba de la Provincia de Colón, la ciclovía en El Valle de Antón, entre otros.

La mayoría de los proyectos que ejecutará la ATP este año serán posible al préstamo de 100 millones de dólares que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este monto, $63 millones se utilizarán para mejorar la infraestructura en seis destinos como Bocas del Toro y Pedasí. Adicional, $22 millones irán a equipamiento turístico, $9.4 millones para modernizar la gobernanza turística y $5.5 millones para gastos administrativos.

Edición Impresa