Las entidades que integran el centro bancario internacional obtuvieron un beneficio acumulado de $670 millones en los cuatro primeros meses del año, cifra que representa un aumento de 10.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Por su parte, el sistema bancario nacional, clasificación que excluye a los bancos de licencia internacional, generó un beneficio neto de $512 millones, un 14% más que en los primeros cuatro meses de 2017.
La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que los bancos han mejorado el nivel de ingresos recurrentes y han elevado sus niveles de eficiencia.
Varios bancos de la plaza comunicaron a sus clientes en los últimos meses ajustes al alza en las tasas que aplican en préstamos hipotecarios y personales.
A su vez, los bancos deben hacer frente a mayores costos de los fondos provocados por los aumentos en las tasas de referencia de la Reserva Federal, y tienen la presión de pagar tasas más altas para captar depósitos en un ambiente competitivo.
El aumento de los beneficios obedece también a mayores ingresos por operaciones no recurrentes, como compra y venta de valores, y a la disminución del gasto en reservas.
Crecimiento de activos
El centro bancario internacional cerró el mes de abril con activos por $118,666 millones, cifra que representa un aumento de 0.5% o $603 millones al compararse con el mismo mes del año anterior.
La reducción de los activos líquidos, provocada por los movimientos internos de un banco de capital extranjero, fue compensada con el crecimiento de la cartera crediticia, que totalizó $75,496 millones, un 2.3% o $1,710 millones más.
Carlos Berguido, Asociación Bancaria.
Los bancos con operaciones locales suman activos por $101,226 millones, un 2.6% o $2,592 millones más.
Dentro de los activos, destaca el componente de la cartera local al sector privado, que aumentó un 5.2%, impulsada por los préstamos hipotecarios y los de consumo personal, mientras que el saldo de la cartera comercial se redujo levemente.
El nivel de morosidad es de 3.3% sobre el total de la cartera, aunque el regulador destaca que “los componentes con morosidad relevante son sectores que cuentan con garantías reales que respaldan dichos créditos”.
Los depósitos del sistema bancario nacional suman $73,437 millones, cifra que representa un 1.7% o $1,222 millones más que en abril de 2017.
Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo recientemente que luego de haber perdido algunos depósitos en los últimos años, los fundamentos y las ventajas competitivas de Panamá están haciendo que regresen algunos jugadores a la plaza panameña.
Gira internacional
En un esfuerzo por promover el centro bancario, representantes de los bancos y los reguladores planean una serie de actividades en Panamá y giras en Estados Unidos y Europa.
Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Bancaria, defendió los esfuerzos efectuados por Panamá para afianzar su competitividad y elevar los estándares de prevención de lavado de capitales.
Dijo que se debe difundir este mensaje en las principales plazas financieras del mundo, una labor que, consideran, no se ha efectuado. “Nos toca ir a dar a conocer este trabajo, de manera que jugadores del mundo financiero de otros países nos vean en nuestra justa dimensión y vean que somos mucho menos riesgosos que otras jurisdicciones que no han tenido un golpe reputacional como el que hemos sufrido nosotros”, apuntó.
Principales carteras de crédito local
$16,329
Millones es el saldo de la cartera hipotecaria al cierre de abril. En un año creció 7.6% o $1,160 millones.
$11,519
Millones es la cartera de préstamos personales, que crecieron a un ritmo de 9.9% . El segmento de tarjetas de crédito creció 10.3% y el de autos 3.7%.
$11,162
Millones es el monto de préstamos comerciales, cifra que representa una caída de 0.4% en un año.