PERSPECTIVAS DE RECUPERACIÓN

Banco Mundial: ‘El tema fiscal va a ser central para toda la región’

Banco Mundial: ‘El tema fiscal va a ser central para toda la región’
Reactivar el crecimiento y balancear las cuentas fiscales para mantener el grado de inversión son algunos de los desafíos que enfrenta Panamá, según el Banco Mundial. Archivo

Luego de haber alcanzado elevados niveles de endeudamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus, “el tema fiscal va a ser central para toda América Latina y el Caribe”. Así lo señaló ayer Martín Rama, economista jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), al presentar el informe “Volver a Crecer”.

Consultado en una conferencia sobre el nivel de endeudamiento que había asumido Panamá en 2020, el economista dijo que el tema de la deuda es compartido por “prácticamente todos los países”.

Recordó que si se compara con la crisis financiera global, en aquel momento el endeudamiento fue mucho menor y partiendo de un nivel de deuda más bajo.

Por eso destacó la importancia de tener un manejo adecuado de esos compromisos. Apuntó que se podría aprovechar este momento generalizado de tasas bajas en los mercados “para escalonar nuestras deudas, para no tener malas sorpresas de que de golpe hay que hacer un repago importante y en ese momento los mercados estén difíciles. Es una prioridad para todos los países”.

En el caso de Panamá, el Gobierno tiene que hacer frente a importantes vencimientos de deuda en los próximos años. En concreto, entre 2021 y 2025, en el perfil de amortización de la deuda están contemplados pagos por $10,694 millones. Y solamente en 2024 habrá vencimientos por $3,805.6 millones.

Rama destacó precisamente el sobreendeudamiento de los países, el impacto de la pandemia en el capital humano, luego de los prolongados cierres de las escuelas, y la destrucción de empleo, especialmente entre las mujeres, como algunos de los factores que generan pesimismo sobre las perspectivas de recuperación.

Hay, por otra parte, razones para el optimismo, ya que, así como hay sectores que se contraen, otros se expanden y hacia estos se deben dirigir las transformaciones. Para Rama, el sector más importante en este sentido es el de tecnologías de la información y la comunicación, porque “no solo es un sector que se expande, es un sector que cambia otros sectores. Puede cambiar la dinámica de acceso a las finanzas, del empleo, puede permitir formalizarnos, integrarnos más al mundo porque permite vender a través de plataformas”.

Banco Mundial: ‘El tema fiscal va a ser central para toda la región’

Perspectivas

El Banco Mundial presentó ayer las perspectivas actualizadas de desempeño económico de la región para este 2021, luego de haber sufrido en 2020 más daños en la salud y la economía a causa de la pandemia que cualquier otra región del mundo.

El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe (excluyendo a Venezuela) se contrajo un 6.7%, mientras que para 2021 se prevé retornar a la senda del crecimiento con un repunte de 4.4%, una expansión más optimista que la proyectada a finales del año pasado.

Panamá estaría entre los países con mayor tasa de crecimiento en 2021. El banco proyecta un repunte de 9.9%, que sería el segundo por detrás de Guyana (20.9%), favorecido por las explotaciones petroleras, y estaría por delante de Perú (8.1%).

Analistas han señalado en varias ocasiones que parte del repunte que los distintos organismos estiman para Panamá en 2021 se explica a un rebote por el hecho de partir de una base baja por las pronunciada caída de 2020. En el caso de Panamá, la contracción fue de 17.9%, la segunda más severa entre los países del América Latina y Caribe que figuran en el reporte. Rama dijo que Panamá “ha sufrido enormemente por la pandemia” porque es un hub de conexiones “y contener los contagios y mantenerse abierto al mismo tiempo es muy difícil”. Además, según recoge el reporte, la economía descansa en sectores “severamente afectados”, como el transporte aéreo, el comercio, el turismo y la construcción.

Estos sectores sufrieron prolongados cierres dictados por las autoridades en un intento por contener la pandemia.

Rama se refirió al sector financiero entre los sectores que pueden crecer y dinamizarse, y ser parte de ese proceso de transformaciones estructurales que reclama para los países de la región. “Panamá tiene un potencial importante”, sostuvo.

La estimación para 2021 del Banco Mundial es similar a la que tiene la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, que apunta a un crecimiento para Panamá de 9.2% como consecuencia del efecto base respecto a 2020, la recuperación del consumo tras flexibilizar las restricciones de movilidad, la construcción de proyectos de infraestructura y la producción de la mina de cobre.

Para el Banco Mundial, Panamá enfrenta el reto de reactivar el crecimiento y reducir la pobreza, mientras balancea las cuentas fiscales para conservar el grado de inversión.

Edición Impresa