Exclusivo
AVIACIÓN COMERCIAL

Boeing 737 MAX no volará antes de 2020

La suspensión mundial se decretó en marzo pasado.

Boeing 737 MAX no volará antes de 2020
El fabricante estadounidense Boeing no ha logrado resolver los problemas en el sistema de equilibrio de su modelo MAX. AFP

El principal regulador del transporte aéreo estadounidense frustró las esperanzas de Boeing de que su 737 MAX volviera a volar este año, nueve meses después de prohibir la circulación de esos aviones que protagonizaron dos accidentes mortales en octubre de 2018 y marzo de 2019.

En una entrevista previa a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, dijo a la cadena CNBC que el avión no será autorizado a volar antes de 2020.

El proceso para aprobar el regreso del MAX a los cielos aún tiene 10 u 11 hitos por completar, incluido un vuelo de certificación y un período de debates públicos sobre los requisitos de capacitación de pilotos, dijo Dickson.

“Si haces los cálculos, se extenderá hasta 2020”, agregó.

El MAX ha estado en tierra desde marzo tras el segundo de los dos accidentes que mataron a un total de 346 personas.

Boeing aspiraba a obtener la aprobación regulatoria este mes, y que los vuelos se reanudaran en enero.

Pero Dickson dijo: He dejado muy claro que el plan de Boeing no es el plan de la FAA. Y agregó: Vamos a mantener la cabeza baja y apoyar al equipo para que este informe se haga bien.

Muchas de las preguntas del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes a la FAA se centraron en averiguar por qué la agencia no actuó de forma más contundente tras la primera de las dos catástrofes aéreas del 737 MAX.

Boeing y la FAA recibieron muchas críticas después de los accidentes, por su respuesta a los problemas con la aeronave, entre ellos el sistema de estabilización conocido como MCAS.

En lugar de suspender los vuelos tras el accidente de la aerolínea Lion Air en el mar de Java, en octubre de 2018, la FAA decidió pedir a Boeing que revisara el MCAS bajo la supervisión del regulador aéreo estadounidense.

La agencia dio también unas pautas a la tripulación de los 737 MAX sobre cómo responder a posibles fallos del sistema de estabilización, que los pilotos no habían logrado controlar durante la catástrofe de Lion Air.

En la audiencia de este miércoles, el congresista demócrata Peter DeFazio, que dirige la investigación en la Cámara Baja, citó un análisis interno de la FAA en el que se indicaba que, si no se arreglaban los fallos del MCAS, el Boeing 737 MAX podría sufrir 15 accidentes similares al de Lion Air durante su vida útil.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más