El sector caficultor panameño estima que la producción exportable de café crecerá un 30% en la actual cosecha, debido a mejores condiciones climáticas y ajustes en las técnicas de cultivo.
Los productores apuestan al café de alta gama, como el geisha, para abrir nuevos mercados en la actual temporada. Francisco Serracín, propietario de la Finca Don Pachi State y miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), manifestó que además del mercado de Asia, los países árabes se potencian como nuevos compradores.
En Dubái, este año se pagó el precio récord mundial de 10 mil dólares por un kilogramo de un café experimental cultivado en la finca Ninety Plus, en Volcán, provincia de Chiriquí, y recientemente una delegación de caficultores panameños participó en Arabia Saudita de una feria en la que tuvieron la oportunidad de promocionar las bondades del café panameño, detalló Serracín. “Estos son mercados que se caracterizan por consumidores con un mayor poder adquisitivo y representan una gran oportunidad para la caficultura local”, asegura el miembro de la SCAP.
Cotización internacional
$136 es el precio del quintal de café en la bolsa de valores de Nueva York, mientras que los cafés de exportación tradicional de Panamá superan los 250 dólares.
El café de Panamá se distingue por propiedades organolépticas (aroma, sabor, cuerpo y acidez) que solo son posibles por el suelo, altura y microclima de las tierras altas chiricanas.
De esta región del país sale la línea de los arábigos, un grano que se caracteriza por un mejor sabor. Dentro de este tipo se destacan el typica, bourbon, caturra, catuai, mundo novo, pacamara y geisha.
Estos granos tienen sabores a frutas y especias, y pasan por un delicado proceso de cosecha. Por ello, sus costos son tan elevados.
El café geisha producido por Elida Estate de la familia Lamastus es el mejor ejemplo del grano de alta gama de Panamá.
“Wilford Lamastus, a través de procesos como fermentaciones anaeróbicas, con secados muy lentos, ha logrado desarrollar sabores de su café que le ha permitido alcanzar la más alta cotización en la última subasta en línea de la SCAP”, destaca Serracín.
La libra del café geisha Elida Green Tip Coffee de la familia Lamastus logró obtener un precio récord de mil 29 dólares en julio pasado en la subasta de la SCAP.
Según Serracín, “en el país hay una fuerte tendencia al cultivo de geisha, pero algunos productores inician un proceso de investigación sobre otras variedades porque no es saludable tener una sola oferta exportable. Tenemos que seguir siendo competitivos”.
El 70% de la producción panameña de café proviene de la provincia de Chiriquí. De la cosecha del país el 30% corresponde a granos especiales o gourmet que se exportan hacia Europa y Asia. Los cafés tradicionales se envían hacia Estados Unidos.
Entre enero y septiembre de 2019 se han exportado 2.2 millones de kilogramos de café por un valor de 24.8 millones de dólares. La cifra representa un incremento en el valor de las exportaciones del 45.8% en comparación con igual periodo del año pasado, según estadísticas de la Contraloría de la República.
La cosecha de café del ciclo agrícola 2019-2020 inició en la zona de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí hace un mes y medio, sin embargo el fuerte de la recolecta se registra actualmente en Boquete y Volcán.
