Con base en los niveles actuales y proyectados del lago Gatún para las próximas semanas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que, desde el 2 de septiembre de 2020, el calado autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax es de 14.94 metros o 49.0 pies de agua dulce.
Es la primera vez, después de más de un año, que el Canal puede ofrecer este calado debido a que durante el último año las precipitaciones en la cuenca estuvieron por debajo de los promedios históricos. Hasta ayer los lagos Alajuela y Gatún marcaban por encima de los niveles históricos para esta fecha.
El Alajuela tenía 223.21 pies o 0.61 pies por encima del nivel histórico, mientras que el Gatún marcaba 85.59 pies o 0.05 pies por arriba de la curva guía para esta fecha.
Suministro de agua
La ACP prevé tener en los próximos meses los estudios sobre el desarrollo de proyectos viables que garantizarán la disponibilidad de agua en el corto, mediano y largo plazo. Según la entidad, el objetivo es identificar una cartera integral de proyectos destinados a fortalecer los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos del Canal, teniendo en cuenta el impacto ambiental, económico y social.
El calado máximo permitido en las nuevas esclusas es de 50 pies, es decir, que en este momento la oferta para los armadores o navieras es casi el máximo permitido.
En un comunicado enviado a los clientes y usuarios del Canal se indica que los buques que lleguen con calados superiores a 14.94 m (49.0 pies) podrán transitar, dependiendo del nivel real del lago Gatún en el momento del tránsito. De lo contrario, la ACP le solicitará al buque recortar la cantidad de carga para poder transitar.
La ACP añade que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún para anunciar futuros calados o ajustes de manera oportuna.
Producto de los cambios en los patrones de lluvias que afectaron el nivel del lago Gatún, principal fuente de agua para el consumo de la población y de la vía, el Canal de Panamá adoptó medidas desde el 15 de febrero pasado para garantizar la disponibilidad del recurso y la confiabilidad del servicio a sus clientes, mientras se implementa una solución a largo plazo a la situación del agua.
Se trata de la decisión de incorporar el valor del agua en el renglón de otros servicios marítimos con un cargo por agua dulce, el cual está sujeto a la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques.
Se estableció un cargo fijo de $10 mil por cada tránsito y un componente variable del 1% al 10% sobre el peaje con base al nivel diario del Gatún.
Es decir, entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobra, y de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor es el porcentaje de cobro.
El 2019 cerró como el quinto más seco de los últimos 70 años, como consecuencia de una reducción de 20% en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.
De igual forma, el nivel de temperatura en el área de la cuenca se incrementó en promedio medio grado centígrado, lo que causó un aumento del 10% en los niveles de evaporación de los lagos.
La ACP recalcó que sin estos ajustes y cambios operativos, se proyectaba que los niveles de agua bajarían a un punto que afectarían la operación de las esclusas panamax y neopanamax. No obstante, la adopción de medidas permitió sobrellevar la operación del Canal.
Pronóstico de lluvias
Para lo que resta de la temporada lluviosa se prevén lluvias dentro de lo normal. Incluso, las perspectivas favorecen levemente el desarrollo de La Niña desde agosto a octubre basado mayormente en el consenso de los pronosticadores . Existe un 60% de probabilidad de desarrollo de La Niña durante el otoño del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 con un 55% de probabilidad, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La Niña es parte de un fenómeno climático llamado El Niño-Oscilación del Sur, que se caracteriza por una mayor cantidad de lluvias en algunas áreas.
En el marco del Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos y el Programa Regional en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica, se indicó que en el pacífico oeste de Panamá habrá una temporada de lluvias arriba de lo normal.

