Aportes directos al Estado

Canal presupuesta $1,760.3 millones en aportes para el Estado

Canal presupuesta $1,760.3 millones en aportes para el Estado
Ante las cancelaciones de tránsitos, el Canal incentiva a sus clientes con la suspensión de pagos adelantados. Gabriel Rodríguez

Los daños colaterales y la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus no tendría un impacto en los aportes que el Canal de Panamá pretende hacer al cierre de este año al gobierno central y técnicamente tampoco incidirían en las contribuciones de 2021, según el cálculo de la administración de la vía acuática.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, precisó que ha mantenido conversaciones constantes con la administración del Canal, y que le han hecho saber que los aportes serán tal cual se pronosticaron para el cierre de este año.

Se había estimado que dichos aportes, correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito para el año fiscal 2020, fuesen por $1,824 millones, después de calcular ingresos por $3,426.1 millones.

Luego de establecer políticas de ahorro y el cobro de nuevos servicios, como el cargo fijo por el uso del agua dulce, el Canal había anticipado de un buen comportamiento en sus aportes al finalizar este año, a pesar de una baja en los tránsitos de buques debido al freno que impuso la Covid-19.

Un elemento a favor del Canal, en medio de los estragos de la pandemia, ha sido su programación financiera.

El año fiscal del Canal inició el 1 de octubre de 2019 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020, por lo que el impacto de la Covid-19 se diluirá para la ruta acuática, considerando que en la primera mitad de su ejercicio fiscal se dio un buen comportamiento en el tránsito de barcos, en mercancía transportada e ingresos.

Aún así, habría que esperar la finalización de los meses de agosto y septiembre para determinar la tendencia respecto al tránsito de buques. Generalmente, el Canal ha registrado un tránsito por arriba de los 1,000 buques mensuales.

Las cifras que maneja la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reflejan un desempeño alentador durante los últimos dos meses.

Los tránsitos por el Canal de Panamá aumentaron de 845 en junio a 933 en julio, y agosto está mostrando una tendencia similar.

Este incremento fue dado, en gran parte, por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de Estados Unidos con destino a Asia, dijo la ACP.

Canal presupuesta $1,760.3 millones en aportes para el Estado

Hacia 2021

Ayer, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2021, que va del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y que estima aportes al Tesoro Nacional por $1,760.3 millones.

El proyecto de presupuesto del Canal para el próximo año prevé ingresos por $3,308.9 millones, basado en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia.

Dicho presupuesto será más bajo que el del año anterior en $117 millones y se han contemplado $63.7 millones menos en aportes al Estado comparado con 2020, pero sería el tercer mayor aporte que hace el Canal a lo largo de su historia.

Dadas las dimensiones de las cifras que maneja el Canal y las nefastas consecuencias del coronavirus en el comercio mundial, la baja en el aporte es insignificante.

A lo interno de la ACP lo comparan como aquel estudiante que es víctima de su propio éxito, cuando obtiene una calificación de 4.8 y acostumbra a ganar 5.0. En este tema hay que tener presente que el efecto del coronavirus en el comercio no desaparecerá de un día para otro y un negocio como el que ejecuta el Canal de Panamá necesita de la reactivación sostenible de la demanda y el consumo a nivel mundial.

Para el 2021 se proyecta el tránsito de 429 millones de toneladas (CP/SUAB), lo que significa una caída de 64 millones de toneladas respecto a las estimadas para 2020. Y mientras menor es la cantidad de toneladas, menores ingresos se obtienen.

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, dijo ayer que “a pesar de los desafíos enfrentados a principios del año, estoy seguro de que veremos una recuperación durante el año fiscal 2021, tanto para el Canal como para nuestros clientes”.

Sus declaraciones fueron transmitidas en un comunicado en el cual el Canal anunció que extenderá las medidas de apoyo a sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2020, contribuyendo a la recuperación de la industria en medio de la pandemia.

El Canal se refiere a la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica.

Esto permite a los clientes mantener mayor liquidez y flexibilidad para intercambiar o sustituir espacios de reserva entre sus propias flotas. Dichas disposiciones fueron implementadas con un calendario que iba del 4 de mayo pasado hasta el 1 de septiembre entrante.

Edición Impresa