Después de 8 años de construcción donde no faltaron los obstáculos, desde el abandono del proyecto por falta de liquidez financiera, fallas en la ejecución de la obra civil y hasta una pandemia respiratoria, en noviembre debe realizarse el primer evento internacional en el nuevo centro de convenciones que se construyó en Amador denominado Panamá Convention Center.
El evento estaba pactado por el mes de julio, pero la organización debió reprogramarlo para el 17 de noviembre. Originalmente se realizaría en el centro de convenciones Atlapa.
Se trata de la Latin American & Caribbean Tyre Expo y la Latin Auto Parts Expo, evento que tendrá 400 expositores y los organizadores esperan la asistencia de 5 mil participantes de todo el continente.
Rodolfo del Valle, director general del Panamá Convention Center, que será administrado por la empresa SMG Latin American por un periodo de 6 años, comentó que la apertura oficial del complejo está pactada para el 2021, pero indicó que el nuevo centro estará habilitado para recibir la exposición de autopartes.
Indicó que la construcción del proyecto registra un avance de 99% y comentó que SMG está en proceso de contratación del personal y adquisición de los equipos que se instalarán en el centro.
Del Valle explicó que el nuevo centro de convenciones es un eslabón dentro del engranaje que debe ponerse en marcha en colaboración con el sector privado y gubernamental para reactivar el segmento de congresos y convenciones que es visto por los hoteleros como la herramienta que puede permitir una reactivación más rápida y menos dolorosa de la industria que está detenida desde finales de marzo debido a la prohibición en la entrada de extranjeros que ordenó el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Para 2020 hay eventos que están confirmados en el Panamá Convention Center como Expocomer y Expoturismo, ambos organizados por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
El gremio confirmó a SMG que había optado por cancelar las versiones de las dos ferias programadas para 2020 debido a la Covid-19.
Del Valle señaló que la semana pasada recibieron la solicitud del espacio requerido para realizar un evento de 5 mil participantes en febrero o marzo de 2021 . “Nos contactaron para preguntarnos si teníamos espacio para esa fecha y nuestra respuesta fue: disponibilidad es lo que tenemos en estos momentos”, comentó.
Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), añadió que un número importante de eventos que debían desarrollarse este año en Panamá han cambiado de fecha, y no se han pospuesto, lo que brinda cierto alivio a organizadores y proveedores panameños.
Comenta que están trabajando junto con las autoridades de salud para definir los protocolos que deben seguir los eventos que se realizarán en el país una vez se levanten todas las restricciones de movilización.
Indica que Panamá debe enfocarse en eventos pequeños y de mediano tamaño, ya que serán los primeros que se reactivarán dentro de este segmento.
Las palabras de Martínez y Del Valle se dieron durante el conversatorio virtual titulado “Industria de Reuniones, la Apuesta de Panamá” y que fue organizado por Meetings Panamá. En el evento también participó Eugenia Powel, que recientemente fue designada como directora de ventas y servicios en el Fondo de Promoción Turística, ente público-privado responsable de la promoción internacional del país desde agosto de 2018.
Powel informó de que el Fondo está preparando una serie de incentivos para atraer más reuniones y congresos al país, aunque no detalló cuáles serán, ya que todavía están en planes de estructuración.
La Asociación Panameña de Hoteles ha recomendado lanzar paquetes de incentivos a los organizadores de eventos y asociaciones internacionales para que decidan realizar sus actividades en el país, como ofrecer el centro de convenciones Atlapa sin costo, así como dar descuentos por el uso del centro de convenciones de Amador.

