Exclusivo
ACUERDOS

China afianza su inversión en infraestructura de Colombia

El Gobierno colombiano dijo que está ‘diversificando sus relaciones’. Además, duda de la confiabilidad y estabilidad de EU bajo el liderazgo actual.

China afianza su inversión en infraestructura de  Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque (centro); la vicepresidenta Marta Ramírez y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la presentación de la primera línea del metro de Bogotá. AFP

Durante años, mientras China ha gastado mucho en América Latina, Colombia –el aliado regional más cercano de Washington– se ha destacado como uno de los principales países con la menor inversión china. Eso está cambiando y rápido.

En los últimos meses, compañías chinas han llegado a acuerdos para la primera línea de metro de Bogotá, un ferrocarril que conectará con ciudades vecinas y una minera de oro, cuya inversión total es superior a la alcanzada en los últimos 15 años, según el rastreador de inversiones chinas del American Enterprise Institute.

Los vínculos de Colombia con Estados Unidos, especialmente después del lanzamiento en el año 2000 del programa antinarcóticos Plan Colombia, han mantenido al país atento hacia el norte. Pero dado que la era Trump ha puesto en tela de juicio la fiabilidad de EU, Colombia está “diversificando sus relaciones”, según Margaret Myers, directora del Programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano.

“Hace varios años existía preocupación por enfadar a EU al involucrarse más ampliamente con China”, dijo Myers. “Pero, sin duda, EU no ha sido el mismo socio confiable y estable bajo el liderazgo actual del que era antes”.

Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, es profundamente proestadounidense y se asoció con Washington para aislar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el mandatario Donald Trump lo criticó en marzo pasado por no poder frenar el tráfico de cocaína. Trump dijo que Duque “no ha hecho nada por nosotros” y amenazó con “descartar” a Colombia como socio en la guerra contra las drogas. Eso lo uniría a Venezuela, lo que significa que EU pondría fin a la mayoría de la ayuda económica y votaría automáticamente contra préstamos colombianos de organizaciones como el Banco Mundial. La Casa Blanca dejó sin efecto esa amenaza, y durante una visita a Bogotá, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EU valora la “importante amistad” con Colombia y que continuará priorizándola.


Última Hora

  •  El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  •  De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  •  Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  •  La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  •  Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  •  Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  •  Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más
  • 04:50 Naturgy avanza en Panamá Pacífico con la construcción de una nueva subestación eléctrica Leer más
  • 04:45 Noveno aniversario de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China Leer más
  • 04:02 Tragedia en Venezuela: casi 1,000 muertos y más de 3,300 heridos Leer más