Exclusivo Suscriptores
Coronavirus

Cierre de mina implicaría cese de contratos laborales

 Cierre de mina implicaría cese de contratos  laborales
En el campamento SK, que está cerca del puerto Rincón, hay aislados unos 78 trabajadores que están en cuarentena ante la sospecha que tuvieron contacto con personal que dio positivo al Covid-19. Archivo

Después de recibir el lunes 6 de abril la orden de parte del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender operaciones debido al riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19) en el proyecto Cobre Panamá en las montañas de Donoso, provincia de Colón, la empresa canadiense First Quantum, informó que la mina entró en una fase de cuidado y mantenimiento.

Tras el fallecimiento de un trabajador el pasado fin de semana, el lunes el Minsa hizo llegar a la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, la Resolución N ° 11622 del 6 de abril de 2020, que ordena el cierre temporal del proyecto.

La empresa canadiense detalla que “las condiciones de cuarentena intensificadas requieren que se detengan las operaciones de extracción y procesamiento.

Se espera que el puerto y la planta de energía continúen operando para suministrar electricidad esencial para la red nacional de Panamá, y para mantener las actividades de cuidado y mantenimiento”, detalló la compañía.

La minera indica que el periodo de cuidado y mantenimiento tendrá un costo semanal entre 4 millones y 6 millones de dólares. Esperan reducir sus costos por medio de la suspensión de contratos laborales, y el recorte de otros costos variables y fijos.

A través del puerto ubicado en punta Rincón, la empresa despacha el concentrado de cobre que extrae de la mina, y también recibe el carbón que utiliza en su planta termoeléctrica que tiene una capacidad de generación de 300 megavatios.

Se estima que en el proyecto hay unos 2 mil 700 trabajadores, mientras que otros 500 estaban confinados en hoteles ubicados en la provincia de Coclé para cumplir su cuarentena de 14 días. Este último grupo empezó a salir del aislamiento desde ayer.

Luego que se conociera el primer caso positivo en la mina, el Minsa ordenó un cerco sanitario en el proyecto, pero los trabajadores exigían la paralización de toda la actividad ante el temor que se registrara un contagio masivo en el proyecto.

El primer caso se detectó el 28 de marzo dentro de un grupo de 539 trabajadores que Minera Panamá había aislado en un hotel de playa ubicado en el sector de Farallón, Río Hato.

El grupo estaba formado por 519 hombres y 20 mujeres, según la resolución emitida por el Minsa.

En marzo, First Quantum informó a sus inversionistas que esperaba un mejor ritmo en la producción para este año a raíz de la propagación del Covid-19, pero que esperaba cumplir a final de año con su meta de 310 mil toneladas de cobre.

“La Compañía proporcionará una guía revisada para la producción de Cobre Panamá en 2020 a su debido tiempo”, señaló la empresa en el comunicado que envió a la bolsa de valores de Toronto, Canadá.

Carlos González, vocero del Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), comentó que la empresa debe establecer junto con las autoridades de salud, el número de trabajadores que necesitará para mantener activa la planta de energía y cuántos se utilizarán para las labores de mantenimiento.

En cuanto al estado de los 2 mil 700 obreros que todavía permanecen en el proyecto, el vocero de STM, comentó que Minera Panamá, no ha informado sobre el protocolo para movilizarlos fuera de la mina.

“No es una tarea fácil, pero toda decisión que se tome debe comunicarse a los tres sindicatos que hay en el proyecto”, dijo.

Las autoridades de salud han contabilizado 11 trabajadores mineros que han dado positivos al Covid-19.

También se tiene conocimiento que en el campamento SK, uno de los tres, que hay en el proyecto, hay 78 trabajadores aislados, por haber tenido contacto con personas con resultado positivo fuera de la mina.

En cuanto a la decisión de la compañía de utilizar el Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, que permite la suspensión de los contratos laborales, González dijo que todavía no tienen información al respecto y esperan detalles del Gobierno y Minera Panamá.

China es el principal mercado para el cobre de Donoso

China es el principal destino del concentrado de cobre que salió el año pasado de las montañas de Donoso. El 60% de la producción se destinó a ese mercado. El restante 40% fue enviado a Japón, Corea del Sur, Filipina, India, España y Alemania. El año pasado la mina generó ventas por 524 millones de dólares, tras producir 147 mil 840 toneladas de cobre y 60 mil onzas de oro.

Por la venta de concentrado de cobre, que es el material que se embarca en Puerto Rincón, Minera Panamá obtuvo $431 millones, mientras que por el oro y la plata generó $79 millones y $14 millones, respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más