Exclusivo Suscriptores
DEUDA

Colombia busca menor duración de sus bonos ante más riesgo

Colombia podría comenzar a darle más peso a las ventas de deuda de menor plazo para cubrir su déficit fiscal, buscando reducir los costos por intereses tras una propuesta fallida de reforma tributaria que provocó manifestaciones sociales y elevó los rendimientos de los papeles.

El director de Crédito Público, César Arias, funcionario del Ministerio de Hacienda que supervisa las ventas de deuda, dijo que hablará con inversionistas para definir si reducir los vencimientos de algunos de los bonos que vende en subastas. “El plan es seguir con lo que tenemos en cuanto a montos”, dijo Arias. “Algo que sí estamos empezando a discutir con el mercado es la duración óptima de los títulos que están en la subasta por esta circunstancia de mayor empinamiento en las curvas y en el mismo apetito de los inversionistas. Posiblemente va a ser más corta”.

El posible cambio se produce después de que aumentaron los rendimientos de los bonos de largo plazo cuando el presidente, Iván Duque, abandonó su plan fiscal en mayo después de que desencadenara manifestaciones y obligara al entonces ministro de Hacienda a renunciar.

El mes pasado, S&P Global Ratings degradó la calificación de la deuda en moneda extranjera del país a nivel especulativo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más