Colombia acudió a los mercados internacionales por primera vez desde que perdió su grado de inversión.
La nación está vendiendo más de sus bonos en dólares con vencimiento en 2049, con una guía inicial de precios de alrededor del 5.4%, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada.
Es una prueba clave para Colombia, donde las violentas protestas y una reforma tributaria inicialmente fallida desencadenaron este año la rebaja de su calificación crediticia a grado especulativo. “Es un buen momento” para vender, dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York. “En el futuro, las noticias sobre el ‘tapering’ podrían aumentar la volatilidad de las tasas del Tesoro de Estados Unidos. Llegan al mercado en un día en el que parece haber un ánimo de búsqueda de riesgo”.
La operación se realiza un día después de que las minutas de una reunión de la Reserva Federal revelaran el compromiso de comenzar a reducir las compras de activos en los próximos meses. Colombia ha aprovechado las bajas tasas de interés en EU para satisfacer sus necesidades de financiamiento.
Después de vender en enero $1.600 millones netos en bonos en el mercado extranjero y $3 mil millones en abril, al país le quedan entre $750 millones y mil millones de dólares en ofertas de deuda internacional para este año.
