Con la apertura gradual de actividades económicas y la reducción de restricciones de movilidad, los ciudadanos deben redoblar los controles para protegerse del nuevo coronavirus. Esta es una de las principales recomendaciones que hizo ayer el movimiento TodoPanamá.
Ernesto Arias, coordinador del Comité de Logística y Distribución del movimiento, se refirió a la importancia de mantener unos metros de distancia entre las personas y, si no es posible, protegerse con mascarilla y protector facial. Sugirió evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible; y, en tercer lugar, ante la sospecha de haberse contagiado o tener síntomas, buscar ayuda médica.
En la línea de reforzar las medidas de protección, TodoPanamá entregará mascarillas y pantallas faciales en las estaciones del Metro y paradas del Metro Bus. El próximo viernes, entre las 6:30 a.m. y las 9:00 a.m., se distribuirán 26,000 mascarillas y pantallas en las estaciones de Albrook, 5 de mayo, San Miguelito, El Crisol y Pedregal.
TodoPanamá es un movimiento de la sociedad civil que trata de apoyar en el combate contra el nuevo coronavirus.
Arias dijo que en las últimas tres semanas se han incorporado 70 organizaciones al movimiento y se han recibido más de 100 donaciones.
Con esos recursos se costean los programas que ejecuta el movimiento, entre ellos la atención domiciliaria de pacientes de coronavirus, que por el momento está operativo en el corregimiento de Juan Díaz y, previa autorización del Ministerio de Salud, se espera extender a Don Bosco, Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen.
Jair Chen, director del programa de atención domiciliaria de la Fundación Unidos por Panamá, explicó que a los pacientes que entran en el programa se les monitorea y se le hacen evaluaciones por videollamada. Si se detecta que la temperatura, la saturación de oxígeno o la frecuencia cardiaca están desviados, se activa un equipo de respuesta rápida que visita el hogar para determinar si se le aplica una terapia y se mantiene en casa o se coordina el traslado al hospital.
Actualmente el programa tiene capacidad para atender a 500 pacientes, pero se espera llegar hasta 3,000 próximamente.
Para satisfacer parte de las necesidades básicas de las familias afectadas, se están entregando también bolsas de comida.

