Los accionistas de la aeronáutica Boeing presentaron una demanda contra los miembros del consejo de administración, incluido el director ejecutivo, David Calhoun, y su predecesor Dennis Muilenburg, por no tomar las medidas necesarias para prevenir la crisis relacionada con el 737 MAX.
La demanda fue presentada en junio en un tribunal de Delaware, antes de ser actualizada en septiembre.
Los denunciantes acusan a los miembros de la directiva, organismo que supuestamente supervisa la gestión de la empresa, de no haber puesto en marcha las herramientas para evaluar y controlar la seguridad del 737 MAX antes de los dos accidentes mortales protagonizados por ese avión, que llevaron a la prohibición de vuelo de ese modelo en todo el mundo en marzo de 2019.
Mencionan, por ejemplo, la ausencia de un comité dedicado a la seguridad o un sistema de denuncia de irregularidades.
Según la demanda, los miembros del consejo de administración no tienen “ninguna excusa” para no haber asegurado la seguridad del aparato, especialmente luego de que fueran alertados, en varias ocasiones, de problemas en el diseño, la fabricación y comercialización de otras aeronaves de la empresa. Estas acusaciones han sido fuertemente refutadas por Boeing. Como era de esperar en una demanda como esta, la denuncia presenta una versión sesgada y engañosa de los hechos de las actividades de Boeing y su junta directiva, reaccionó el portavoz de la empresa.
Las demandas son infundadas y Boeing trabajará para que la denuncia sea desestimada antes de que termine el año, agregó.
