La reapertura del segundo bloque de actividades económicas en el país activaría la construcción de obras públicas, la industria y la minería no metálica, lo que le quitará presión al mercado laboral, que registra 233 mil contratos suspendidos a raíz del brote de la Covid-19.
Los sectores incluidos en este bloque esperan conocer con suficiente anticipación las condiciones en las que podrán trabajar, las cuales determina el Minsa, de acuerdo al riesgo de contagio de cada actividad. Este factor es determinante para fijar el horario y la cantidad de trabajadores que podrán realizar actividades.
Tanto la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) aseguran que ya tienen todos sus protocolos listos para arrancar con sus ciclos de producción.
Los empresarios se muestran intranquilos, agobiados por sus compromisos financieros y la fuerza laboral suspendida, por lo que esperan que la reapertura se de en los próximos días.
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), adelantó que han considerado la posibilidad de establecer jornadas regulares de ocho horas con inicios diferidos para que el horario de trabajo diario se ajuste a la disponibilidad de transporte, según las políticas del Metro de Panamá y de Mi Bus.
Será importante garantizarle a los trabajadores la disponibilidad de transporte público, recalcó.
El gremio acoge a empresas que registran 40 mil contratos suspendidos.
El peso de dos actividades
144,786 es la cantidad de empleos directos que generó la industria manufacturera en la economía panameña en 2019.
70 mil es la cantidad de trabajadores de la construcción paralizados, según el Suntracs.
Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) estima que, en total, hay unos 70 mil trabajadores del sector en paro laboral obligado por la Covid-19.
El pasado 25 de abril, el Órgano Ejecutivo ordenó una prórroga de 30 días a la suspensión de labores decretada para la actividad de la construcción.
Esta suspensión quedaría sin efecto el lunes 25 de mayo, por lo que la Capac espera que no se vuelva a extender en su totalidad, y a cambio se aproveche el momento para levantar las actividades del segundo bloque, en el que se encuentra la construcción de obras del sector oficial.
Esto daría oxígeno hasta que se le asigne fecha a la reapertura del tercer bloque de actividades, en el que se encuentra la construcción de obras en el sector privado.
Aldo Mangravita, presidente del SIP, espera que el Gobierno flexibilice las restricciones de movilización, impuestas por género y número de cédula. No se logrará el objetivo de reactivar actividades económicas, si los consumidores tienen tantas limitaciones para salir, dijo.
El 60% del valor bruto del sector industrial manufacturero se concentra en dos actividades: alimentos y bebidas, y la fabricación de cemento y derivados.
Por otro lado, unos 144,786 empleos directos generó la industria manufacturera en la economía panameña, lo que representa el 7.5% del empleo total del país, el cuarto empleador más importante del país.
