La empresa costarricense Meco presentó reclamos en dos licitaciones de contratos ‘llave en mano’ que mantiene vigente el MOP.
El primer reclamo fue aceptado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad que ordenó la suspensión temporal del acto público mientras revisa los argumentos del reclamante que pide que se anule todo el informe de la comisión evaluadora y que se realice una segunda nueva revisión.
El reclamo está relacionado con la construcción del intercambiador vial en el sector de La Cabima, en Panamá Norte. Meco señala que la comisión evaluadora cometió errores al evaluar su propuesta de 21.7 millones de dólares.
De acuerdo con la comisión, el contratista incumplió con la legalización de los documentos, lo que habría provocado su eliminación, dejando el camino libre para que Constructora Urbana S.A. (Cusa) y su socio Toronto Global Holdings quedaran como único participante, con su propuesta de 22.5 millones de dólares.
El segundo reclamo de Meco se presentó en la licitación del contrato para la construcción de un puente sobre el río Bayano. En este acto la propuesta de la constructora costarricense también fue descalificada por supuestos errores en su carta de financiamiento bancario. En este acto CUSA ha solicitado una nueva revisión de las ofertas, al asegurar que la empresa Ingeniería Y Tecnología Especializada, S.A. (que se perfila como la vencedora del acto público) no cumple con todos los requisitos solicitados en el pliego.
Todavía la DGCP no se ha pronunciado sobre el reclamo de Meco.

