El panorama para la aerolínea Copa Airlines es complejo. En una llamada con analistas de Wall Street, la compañía informó que en el corto plazo la demanda de pasajeros estará 90% por debajo de lo proyectado, mientras que la proyección a seis meses es del 75% menos.
Copa Holdings, grupo que administra las operaciones de Copa Airlines y Wingo reportó una pérdida de 386 millones de dólares durante el segundo semestre, cifra que estuvo en línea con lo proyectado por Wall Street. Las acciones del grupo cerraron la semana en 46.57 dólares.
De acuerdo con Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, la operación de “mini hub” autorizada por el Gobierno panameño permitirá que la compañía retome de forma gradual las operaciones que han estado paralizadas desde el 22 de marzo pasado.
“Este ha sido el trimestre más desafiante de nuestra historia. El entorno de demanda actual y las restricciones operativas han tenido un impacto significativo en nuestros resultados financieros”, indicó.
La pérdida reportada la semana pasada es la primera que registra la compañía en los últimos 20 años. En su informe trimestral, la compañía señaló que mensualmente están reembolsado entre 9 millones de dólares y 10 millones de dólares en concepto de boletos no utilizados, cifra que se proyecta se mantenga hasta fin de año.
Heilbron comentó que si Panamá vuelve a extender la prohibición a los vuelos comerciales más allá del 4 de septiembre, la operación del “mini hub” permitirá agregar más destinos a los incluidos en la primera fase. “A partir del 14 de agosto volaremos a Miami, Nueva York, México, Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Santiago de Chile, Sao Paulo, La Habana y San José”, indicó.

