INFRAESTRUCTURA

Cuatro empresas van detrás de contratos ‘llave en mano’

Cuatro empresas van detrás de contratos ‘llave en mano’
La conexión entre la cinta costera 3 y Amador, y la ampliación de la carretera Autopista-Vacamonte fueron los primeros contratos llave en mano adjudicados por este Gobierno. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió 4 propuestas dentro de dos licitaciones que tienen como objetivo adjudicar trabajos de rehabilitación de carreteras en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Estos proyectos se construirán bajo la modalidad de ‘llave en mano’ donde el contratista tiene que aportar los fondos para ejecutar la obra, y después el Estado cancela en uno o varios pagos que se establecen en un calendario.

En este caso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puntualizado que los proyectos ‘llave en mano’ que se liciten en el actual quinquenio se cancelaran en dos pagos. El primero cuando los trabajos alcancen el 50% de avance y el segundo al momento que la entidad licitante reciba conforme los trabajos.

Por el momento, el MOP tiene proyectado licitar 20 proyectos ‘llave en mano’. De esta lista 11 ya se han identificado y dos están en proceso de adjudicación.

Aunque el contrato para rehabilitar 26 kilómetros en los distritos de Almirante y Bocas del Toro, en la provincia de Bocas del Toro había despertado interés de 5 compañías, solo una materializó sus intenciones.

La empresa Bagatrac participó en la licitación con una oferta de $30.7 millones, muy cerca del precio de referencia fijado por el MOP que era de $30 millones.

De adjudicarse este proyecto, sería la segunda obra ‘llave en mano’ que se llevaría Bagatrac, que hace unas semanas se quedó con la licitación para la rehabilitación de carreteras en el distrito de Changuinola con una propuesta de $62.5 millones.

En septiembre de 2019 Bagatrac se adjudicó la construcción de la carretera La Concepción - Cuesta de Piedra - Volcán, en la provincia de Chiriquí, a un costo de $84.2 millones. La empresa figura en el caso Blue Apple, que investiga el Ministerio Público por el supuesto pago de sobornos a funcionarios entre 2009 y 2014.

En cuanto a la licitación de las mejoras de 44 kilómetros en la provincia de Veraguas, específicamente en las comunidades de camino San José – Calidonia – Platanares – Pixvae, el MOP recibió tres propuestas económicas.

En la reunión para aclarar las dudas del pliego de condiciones que se utilizaría en el acto público más de 15 constructoras dejaron entrever su interés en participar en la licitación. Al final solo las empresas Meco con su oferta de $38.2 millones; Ininco con $37.4 millones y el Consorcio Edicentro con $37.4 millones participaron en la etapa final de la licitación.

Además de la adjudicación de los trabajos en Changuinola, el MOP también escogió a los contratistas que se encargarán de la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador, así como la ampliación de la carretera Autopista-Vacamonte, contratos que se ejecutarán bajo el sistema de ‘llave en mano’.

A la fecha, el MEF mantiene un saldo de $5 mil 453 millones en pagos pendientes por proyectos ‘llave en mano’ licitados por las últimas dos administraciones, mientras que los 5 proyectos que se han licitado o están en proceso de adjudicación suman otros $216.9 millones.

Por el momento, el contrato ‘llave en mano’ de mayor envergadura es el de la línea 3 del Metro de Panamá que alcanza los $2 mil 840 millones y que se cancelaría en 2029, de acuerdo con el calendario de pagos del MEF.

Edición Impresa