GASTO PúBLICO

Una década con más de $15 mil millones en subsidios

Una década con más de $15 mil millones en subsidios
Infografía

El próximo año se cumplirá una década marcada por la entrega de subvenciones que totalizarán más de $15 mil millones de dólares.

+info

Gobierno superará este año límites de déficit fiscal y deudaEstado arrastra deuda de $368 millones con bancos$1,634 millones de gasto en subsidios

El monto es comparable a los $16 mil 769 millones que ha entregado la  Autoridad del Canal de Panamá al Estado en utilidades y excedentes por la operación de la vía desde el 2000 hasta 2019.

Así de grande es el sacrificio que hace el Estado para hacerle frente a los subsidios del hogar, como los aplicados a la tarifa eléctrica, al tanque de gas, las becas escolares, las transferencias a las personas mayores de 65 años que no tienen pensión, además de las subvenciones a la Caja de Seguro Social y a las empresas.

Desde 2010 hasta 2018, los gobiernos de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela destinaron $12 mil 405 millones en subsidios, según la Cuenta General del Tesoro, un informe a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Habrá que esperar el transcurso del próximo año para conocer lo que se otorgó en subsidios durante este 2019. Por ahora, la referencia es el monto utilizando en el presupuesto general del Estado -el último elaborado por el gobierno del expresidente Varela- y en el que se indicó que dichas ayudas llegarían a $1,566.5 millones.

Este monto, sin embargo, podría ser mayor. La propia exministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, ha indicado que la suma real del subsidio eléctrico fue mucho mayor a las estimaciones originales de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

En tanto, en el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Laurentino Cortizo, para 2020, se observa que el monto de las subvenciones llegará a $1,634.3 millones.

Se trata de un presupuesto “realista”, según el actual ministro de Economía, Héctor Alexander.

A diferencia de lo que hizo la administración de Varela, este año el Gobierno de Cortizo no aplicará el subsidio eléctrico general, con el cual se subvencionaba a todos los clientes, sin importar cuánta energía consumieran. A cambio, el Órgano Ejecutivo propuso ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que amplía el rango de las viviendas que aplican para préstamos con interés preferencial, de 120 mil dólares a 180 mil dólares. Al otorgarse una hipoteca con interés preferencial, el banco deja de cobrarle al cliente parte de los intereses y esa porción de la tasa es subsidiada por el Estado.

Cortizo prometió durante su campaña política que revisaría la efectividad de ciertos subsidios, como el del tanque de gas, al cual se habrán destinado más de $700 millones en la última década.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL