El doble problema europeo de inflación demasiado baja y desempleo excesivamente alto dominará los datos que se difundirán esta semana, conforme los funcionarios preparan pronósticos que respaldan los motivos para la sorpresiva reducción de la tasa de interés por parte de Mario Draghi.
La inflación se mantuvo en noviembre cerca del nivel más bajo en casi cuatro años, con un registro de 0.8%, según la mediana de los pronósticos de 44 economistas que consultó Bloomberg News.
Los datos que se publicarán de forma simultánea el 29 de noviembre revelarán también que el desempleo de la zona del euro siguió en un récord de 12.2%.
Los informes preceden a los pronósticos trimestrales que el presidente del Banco Central Europeo presentará la semana próxima, a los que se ha calificado de oportunidad de explicar la reducción de la tasa a 0.25% el 7 de noviembre.
Draghi dijo en ese momento que la región necesita costos crediticios de un bajo nivel récord para combatir un “prolongado” período de inflación débil y desempleo “muy elevado”.
“Están en lo cierto respecto de que Europa está en un período de inflación muy baja, pero no de deflación”, dijo Richard Barwell, un economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.
