FINANZAS PúBLICAS

La deuda llega a $28,644 millones

La deuda llega a $28,644 millones
La deuda llega a $28,644 millones

La deuda registrada por el sector público no financiero sigue creciendo a un fuerte ritmo.

Al 30 de septiembre pasado, los compromisos del Estado sumaban $28,644.4 millones, cifra que representa un aumento de $3,706.5 millones si se compara con el mismo momento del año anterior.

El incremento es consecuencia de la emisión de $2,000 millones efectuada por el Gobierno el pasado mes de julio en los mercados internacionales, y del arrastre de balances negativos (cuando los ingresos no cubren todos los gastos) de los últimos años.

La deuda llega a $28,644 millones
La deuda llega a $28,644 millones

Cuando en un ejercicio el sector público incurre en gastos superiores a los ingresos, la diferencia debe ser cubierta a través de endeudamiento.

Hasta el mes de agosto, los ingresos corrientes caían $239 millones al compararse con el año anterior y $1,204 millones respecto a lo presupuestado. Y hasta el 30 de junio, los gastos del gobierno central aumentaron en $541 millones o 9.9%.

En esta coyuntura, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a la Asamblea un proyecto de ley que permite elevar el déficit fiscal del sector público no financiero de 2% del producto interno bruto (PIB) a 3.5% este año, y también brinda más espacio fiscal para los próximos ejercicios.

El proyecto ya fue aprobado en segundo debate por el pleno, que mantuvo los nuevos límites de déficit propuestos por el gobierno de Laurentino Cortizo.

Traducido en números absolutos y tomando como referencia la proyección del MEF de un PIB de $69,864 millones al cierre del año, el límite de déficit pasará de $1,397 millones a $2,445 millones.

Por lo tanto, como señaló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la discusión del proyecto, el Gobierno estará en disposición de inyectar a la economía $1,048 millones adicionales. “Si no se hubiese hecho la modificación, los ajustes habrían sido más severos en el gasto. Sin el cambio en la ley, esos más de mil millones de dólares no hubiesen entrado en la economía, en un momento que se hace necesario”, manifestó Alexander.

Pago a proveedores

A esta situación de desbalance entre los ingresos y gastos registrados desde la pasada administración se suma la promesa de Cortizo de pagar deudas arrastradas con distintos grupos de trabajadores y proveedores del Estado.

Alexander dijo que esperan haber saldado antes de fin de año compromisos por un valor de $1,200 millones.

Si ese gasto se computara en este ejercicio, el déficit fiscal se dispararía a 5.3%. No obstante, como se trata de deudas generadas en ejercicios anteriores, el gasto será asignado al año que le corresponde.

Alexander dijo que ya ha compartido y explicado la estrategia fiscal con el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo.

Para los próximos ejercicios, dijo que el gasto corriente o en operaciones, como planilla, viáticos y viajes, debe ir perdiendo peso relativo en el presupuesto para poder elevar las inversiones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL