La deuda pública cerró con un saldo total de $40,487 millones en 2021, lo que representó un incremento de $3,528 millones respecto al monto reportado un año antes.
Al cierre de 2020, la deuda total del país se había ubicado en $36,959 millones, según los reportes de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ritmo del endeudamiento fue más lento durante el último año, considerando que al cierre de 2020 la deuda pública había aumentado $5,941 millones; solo en un año.
Ese año el Gobierno recurrió a más préstamos para compensar la caída de ingresos provocada por la crisis a raíz de la pandemia.
Pero aunque ahora se registre un menor ritmo, como era de esperarse, la deuda sigue subiendo mientras los balances del sector público no financiero y el gobierno central muestran incremento en el gasto, dedicado principalmente a cubrir las operaciones del aparato estatal.
Al cierre de 2021, del total de los compromisos de la República de Panamá, la deuda pública externa alcanzó los $32,843 millones, mientras que la deuda interna llegó a $7,644 millones.
El aumento de la deuda se traduce en mayores intereses, gastos de obligado cumplimiento que se tienen que incluir en el presupuesto general del Estado cada año, restando capacidad de maniobra para otro tipo de inversiones o gastos sociales.

