La Dirección General de Ingresos (DGI) aprobó que el próximo 15 de enero sea día hábil correspondiente al cierre fiscal del año 2020.
La entidad explicó que el 31 de diciembre vence el plazo para el cumplimiento de distintas obligaciones tributarias de los contribuyentes, así como para acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.
En otras ocasiones, la DGI habilitó el primer día laborable del año entrante para permitir el pago de impuestos.
Este año, producto de la cuarentena decretada entre el 4 y el 14 de enero por el Decreto Ejecutivo 1686 de 28 de diciembre, la DGI señaló que se hace indispensable “ampliar y brindar a los contribuyentes todas las facilidades, a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, dentro de los plazos legales establecidos”.
Por lo tanto, los contribuyentes tendrán hasta el próximo 15 de enero para hacer pagos de tributos que no hayan sido efectuados hasta el 31 de diciembre, así como para acogerse a las amnistías fiscales establecidas por las leyes 99 de 2019 y 161 de 2020, señaló la entidad en un comunicado.
Como consecuencia de la pandemia y de los confinamientos decretados durante el año, la actividad económica ha caído y ha arrastrado la generación de ingresos públicos. Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios acumulaban $3,242 millones, cifra que representa una caída de $1,559 millones o 32.5% si se compara con lo presupuestado, y de $1,439 millones o 30.7%, respecto al año anterior.
