FONDOS

Diputados critican presupuesto del MOP para 2021

Diputados critican presupuesto del MOP para 2021
El MOP recibió $443 millones para 2021. Archivo

De los 2 mil 36 millones de dólares que solicitó el Ministerio de Obras (MOP) para su presupuesto de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo aprobó 443.7 millones de dólares.

La cifra recomendada es 119 millones de dólares inferior al presupuesto aprobado para 2020, vigencia fiscal que ya ha sufrido los estragos de la Covid-19, cuando el presupuesto se recortó de 562.4 millones de dólares a 458.1 millones de dólares.

Fondos para rehabilitación

De los 443.7 millones de dólares recomendados por el MEF para el próximo año, 31.6 millones de dólares serán para financiamiento y 409 millones de dólares se destinarán a inversión, y de ese monto 6.1 millones de dólares serán para reordenamiento vial en la ciudad capital.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional criticaron al MEF por el recorte hecho al presupuesto del MOP, cuando a otras instituciones se le ha incrementado los fondos para capacitaciones y bonificaciones.

De los mil 177 millones de dólares solicitados por el MOP para trabajos de rehabilitación para el próximo año, solo recibieron 320 millones de dólares, comentó el ministro Rafael Sabonge.

Ante esta realidad, diputados como Yanibel Abrego, Miguel Fanovichy, y Fátima Agrazal comentaron que es lamentable lo sucedido con el presupuesto recomendado por el MOP y advirtieron que la Comisión de Presupuesto no aprobará el documento y lo regresarán al Ejecutivo para que sea modificado.

Edición Impresa