Tras la salida de la Unión Europea, Reino Unido busca estrechar las relaciones comerciales con países y regiones fuera del viejo continente, y esa es una de las misiones principales del ministro británico para Exportaciones, Mike Freer, quien visitó esta semana Panamá, en un viaje por la región que también lo llevó a Perú.
En una conversación con este diario, Freer dijo que Europa sigue siendo un gran cliente de Reino Unido, pero que si se analiza cualquier reporte se observa que las economías de mayor crecimiento están fuera de Europa. Se refirió, por ejemplo, al crecimiento de las clases medias en regiones como Asia Pacífico y América Latina. Rememora un dicho británico que dice que “uno pesca donde están los peces” y por eso están haciendo énfasis en los países con fuerte potencial de crecimiento, especialmente con los que ya tienen relaciones asentadas.
De Panamá destaca la estabilidad política y económica. “La incertidumbre es lo peor para los negocios. Creo que Panamá tiene un sistema político estable y es una economía estable y en crecimiento”.
Se refiere también a la “mala prensa” que ha tenido el país recientemente, en clara referencia a las investigaciones periodísticas internacionales sobre el uso de sociedades anónimas, pero también apunta a que el país y el gobierno quieren hacer los cambios que se requieren al respecto.
Freer se reunió, entre otros, con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, además de visitar la Zona Libre de Colón y las esclusas de Cocolí del Canal de Panamá.
Dijo que una de las áreas en las que pueden trabajar es en materia del cambio climático, y la transición hacia energías limpias. Destacó, por ejemplo, los planes que tiene el Canal de Panamá para la neutralización de sus emisiones de carbono y apuntó a oportunidades en el transporte público, por ejemplo, a través del uso de buses eléctricos.
Freer destacó la capacidad y el conocimiento de compañías británicas gestión de proyectos, infraestructuras e ingeniería, que podrían ayudar e a ofrecer soluciones en áreas como el transporte o los sistemas de alcantarillado.
Admite, no obstante, que la participación de empresas británicas en este tipo de contratos de infraestructura es escasa y que su objetivo es cambiar esto. Asegura que el Reino Unido es líder mundial en tratamiento de aguas, energía verde, parques solares o vehículos eléctricos, pero que no son tan buenos contándolo.
Según información de la Embajada Británica en Panamá, en los doce meses concluidos en junio de 2021, el comercio total de bienes y servicios (exportaciones más importaciones) entre el Reino Unido y Panamá fue de 263 millones de libras ($350 millones al cambio actual). En ese mismo periodo, Panamá ocupó el lugar 110 como socio comercial de Reino Unido.
En lo que se refiere a inversión extranjera directa, en 2019, el saldo de inversión del Reino Unido en Panamá fue de 392 millones de libras ($522.9 millones).

