RECONOCIMIENTO

Tres economistas del MIT y de Harvard obtienen el Nobel

Tres economistas del MIT y de Harvard obtienen el Nobel
Esther Duflo, Michael Kremer y Abhijit Banerjee.

Tres economistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Harvard han recibido el Premio Nobel de este año por su investigación sobre cómo sacar a las personas de la pobreza.

Los profesores del MIT, Abhijit Banerjee, de 58 años y nacido en India, y su esposa, Esther Duflo, nacida en Francia en 1972, compartieron el premio con Michael Kremer, de Harvard, “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”.

“La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial”, dijo ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia. “En solo dos decenios, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo de investigación próspero”.

Se honra el trabajo para combatir la pobreza

La decisión de la academia honra el trabajo dedicado a combatir la pobreza que, según dice, es uno de los “problemas más urgentes” de la actualidad. La desigualdad se está convirtiendo en uno de los temas más debatidos en el campo de la economía ante el rápido ascenso de la disparidad de ingresos en los últimos decenios. El año pasado, la academia recompensó la investigación que incorporaba los problemas climáticos y el avance tecnológico en la economía.

La pobreza global

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo existen mil 300 millones de personas viviendo en pobreza (de una población total de 7 mil 500 millones). Es decir que viven con menos de dos dólares diarios. La India es el segundo país más poblado del mundo, con mil 300 millones de habitantes. Se calcula que más de 70 millones vive en pobreza extrema. En tanto, República de Kenia tiene 49.7 millones de habitantes, de los cuales cerca de 21 millones vive en pobreza. En ambos países los niveles de pobreza, sin embargo, se han reducido en la última década.



Duflo es la segunda mujer y la persona más joven en ganar el premio de economía, que existe desde hace medio siglo. En 2010, ganó la medalla John Bates Clark, en reconocimiento a la mayor contribución a la profesión por un economista menor de 40 años.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se basa en pruebas científicas”, dijo Duflo en una llamada telefónica con los medios. “Comienza con la idea de que a menudo los pobres se ven reducidos a caricaturas y, a menudo, incluso las personas que intentan ayudarlos no entienden las raíces profundas de los problemas que están abordando”.

La academia dijo que los tres galardonados ayudaron a dar forma a un nuevo enfoque para combatir la pobreza al dividir el tema en preguntas más pequeñas y manejables, integrando experimentos de campo y estudiando los niveles de productividad en los países en desarrollo.

Incorporando la teoría del contrato y la economía del comportamiento, su investigación ha incluido cómo mejorar los resultados escolares en Kenia e India, estudios sobre microfinanzas, sensibilidad de precios a los costos atención médica y aumento de las tasas de vacunación, que ayudan a cientos de millones de personas.

Banco de Suecia agregó este premio en 1968

Los premios anuales por logros en física, química, medicina, paz y literatura se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita que murió en 1896. El banco central de Suecia agregó el premio en ciencias económicas en 1968.

Cada galardón conlleva un premio en efectivo de 917 mil dólares (9 millones de coronas). Debido a la depreciación de la corona sueca, el valor en dólares del premio se ha reducido alrededor del 30% en los diez últimos años. El premio de economía completa el ciclo de Premios Nobel de este año.

Edición Impresa