SUPERVISIÓN. AUTORIDADES NO QUIEREN SORPRESAS.

El ‘efecto Banistmo’ en el crédito

La Superintendencia de Bancos está siguiendo con lupa el desenvolvimiento de la cartera de crédito. Los estados financieros de Banistmo y el temor de una burbuja inmobiliaria motivan riguroso seguimiento.

La Superintendencia de Bancos ha emprendido este año una supervisión más rigurosa de las actividades de los casi 80 bancos que operan en la plaza.

Esta rigidez, asegura uno de sus ejecutivos, no es consecuencia directa del incumplimiento de las normas de clasificación de carteras por parte del Grupo Banistmo, sino debido a que "no queremos sorpresas" ante el vertiginoso incremento que ha venido registrando la cartera de crédito.

Sin embargo, hay banqueros que reconocen que luego de que saliera a la luz pública que HSBC se vio obligado a realizar considerables ajustes a los estados financieros de Banistmo, la Superintendencia se puso más estricta en su labor de control y fiscalización de las actividades bancarias.

En el informe del primer trimestre sobre el sector, la entidad reconoce que el ciclo de crédito está acompañado "por criterios más conservadores en la política de asignación de gasto de provisiones". Todo ello es resultado de parámetros más rigurosos en la clasificación de cartera y constitución de provisiones, asumidos por los bancos y/o sugeridos por la Superintendencia.

También hay un incremento en la percepción de riesgo, especialmente en mercados extranjeros, como previsión a cambios en el ciclo económico y eventuales deterioros de portafolios de préstamos.

El crédito interno cerró el año pasado con un aumento del 13.2%, sobresaliendo hipotecas (14.6%) y consumo personal (14.9%). El segmento que más alerta ha generado es el hipotecario. Para evitarse sorpresas, como la que Banistmo le ha dado al mercado, la Superintendencia está siguiendo de cerca el crecimiento del crédito hipotecario, cuyo ritmo de ascenso se desaceleró en el primer trimestre.

El banquero Luis H. Moreno reconoció como positivo que las autoridades regulatorias estén dando un mejor seguimiento a la situación y que le estén prestando la atención que se merece al cliente bancario. "La evolución extraordinaria del financiamiento a la construcción y al crédito hipotecario, además del continuado aumento en el crédito al consumo, incluyendo el ofrecimiento permanente de tarjetas de crédito, que carece de garantía, son circunstancias que tienen que generar un sentido de alerta en la Superintendencia", comentó Moreno. "Esto los ha llevado a tomar medidas y a orientar a la banca hacia las más solidas prácticas".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF comenzará entrega a beneficiarios desde el 15 de junio. Leer más
  • La pandemia como excusa: cheques sin justificación, obras fantasma; adónde se fue la plata de la descentralización. Leer más
  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • Comisión de Educación pide a Lucy Molinar aclarar creación de nuevas universidades. Leer más
  • El Minsa hace compras a empresa que estuvo vinculada al ministro Fernando Boyd. Leer más
  • El último presupuesto de la rectora de la Unachi: solicita $118.8 millones para 2027. Leer más
  • Declaran causa compleja la investigación contra Héctor Brands. Leer más