Cuatro meses después de encuentros, debates y giras nacionales, la Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores público, privado y los trabajadores, no llegó a un consenso sobre el salario mínimo que regirá en el país entre 2020 y 2021.
Ahora, le corresponderá a la ministra de trabajo Doris Zapata, recomendar al Órgano Ejecutivo el ajuste del salario mínimo que entrará en vigencia a partir de enero próximo.
Costo de la vida
El salario mínimo promedio en Panamá está entre $650 y $721. El costo mensual de la canasta básica para una familia de cuatro personas es de $308.25, lo que supone que los consumidores destinan entre 42% y 47% de su salario para la compra de alimentos.
Mientras se define si se dará el alza salarial generalizada, de cuánto sería el alza, o si se congela el incremento, las partes involucradas fijan sus posiciones.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), aseguró que ve con mucha preocupación la falta de acuerdo entre las partes y reconoce la urgente necesidad, que hay en el país de posponer cualquier ajuste al salario mínimo que agrave aún más la situación económica actual.
“Como gremio responsable, creemos prudente que dirijamos nuestros esfuerzos hacia la reconstrucción de la economía. Solamente podremos lograr crecimiento y bienestar, si podemos dejar de lado nuestros intereses y poner primero los de Panamá”, señaló el SIP en un comunicado.
Por su parte, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), lamentó que las 12 propuestas presentadas por la organización sindical en la mesa de negociaciones fueran rechazadas por los empresarios.
El gremio recordó que el ajuste del salario mínimo es establecido como una obligatoriedad en la Constitución y el Código de Trabajo.
También anticipó que la reactivación de la economía se iniciará con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
El último ajuste del salario mínimo en Panamá se llevó a cabo en diciembre de 2017. Para ese momento se anunció un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en las pequeñas.

