Exclusivo
relación obrero-patronal

Ejecutivo sanciona ley de protección laboral

La legislación que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aplica a empresas que cerraron operaciones.

Ejecutivo sanciona ley  de protección laboral
La ley de protección laboral fue aprobado en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional el pasado viernes 31 de julio. Agustín Herrera

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 157 de 3 de agosto de 2020, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la Covid-19.

La ley sancionada, un día hábil después de su aprobación en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, permite que los contratos laborales suspendidos se puedan prorrogar mes a mes, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La normativa, también contempla que en el caso de los trabajadores con contratos suspendidos entre el 15 de abril y el 15 de agosto, que no reciban la segunda partida del décimo tercer mes, tendrán derecho de percibir un bono cuya cuantía será determinada por el Ejecutivo y pagada a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, los trabajadores que han laborado parcialmente, se les pagará el décimo tercer mes proporcionalmente, mientras que los empleados que hayan laborado ininterrumpidamente desde el inicio del estado de emergencia nacional, recibirán a cargo del empleador, su décimo completo el 15 de agosto de 2020.

Pago de antigüedad

El cálculo de la prima de antigüedad e indemnización para los trabajadores a los que se les haya suspendido su contrato o con jornadas de trabajo reducidas, se calculará en base al último salario mensual o el salario percibido durante los seis meses anteriores al estado de emergencia.

La ley, que fue discutida y aprobada en un período de cinco días en la Asamblea Nacional, contempla varios puntos sensitivos para trabajadores y empleadores.

En el artículo 6 establece, por ejemplo, que toda terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo deberá constar por escrito y no implica renuncia de derechos. Además, en el caso de que un trabajador con contrato suspendido sea despedido dentro de los tres meses siguientes al reintegro de sus actividades, se le deberá cancelar de manera inmediata y en un solo pago el monto total de las prestaciones laborales.

La Ley señala que el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos no podrán ser utilizados como medidas de represalia o discriminación por razones sindicales, de raza, sexo, religión o discapacidad. Los empleadores que incumplan con la normativa serán sancionados con multas de entre $500 hasta $1,000.

Con relación al fuero maternal, se suspende el cómputo del tiempo correspondiente al fuero de maternidad durante el período de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo.

La ley que rige desde ayer y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, aplicará exclusivamente a las empresas que cerraron, total o parcialmente sus operaciones desde marzo, cuando inicio el estado de emergencia nacional.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más