La pandemia del coronavirus se llevó por delante a la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que “hemos entrado en recesión”, por lo que toca disponer de fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo. Así se expresó desde Washington, la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos.
Ante un futuro incierto, las autoridades panameñas aún no han dicho qué tanto se contraerá la economía local, aunque para Bank of America, Panamá es el país de la región centroamericana y caribeña que podría sufrir las mayores consecuencias negativas de los efectos secundarios del coronavirus.
El 11 de marzo pronosticó que el crecimiento sería de 2.5% y no de 3% en 2020. Pero el cálculo fue hecho cuando el país todavía no estaba bajo las reglas del confinamiento por la cuarenta y el cierre de la mayorías de actividades.
La crisis de salud causada por el coronavirus ha impactado severamente las economías del mundo, generando una repentina e indefinida disminución de la actividad comercial. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dicho que en el caso de Panamá, esa baja ha traído como consecuencia que los ingresos del Estado en materia de tributos hayan sido afectados, de modo que reestructuró la dinámica del presupuesto para liberar partidas por $2,000 millones y asignarlas a las prioridades de la emergencia nacional.
Además, emitió deuda por $2,500 millones.

