EDUCACIÓN

El Meduca seguirá diálogo con los centros de educación particular, sobre el subsidio

El Meduca seguirá diálogo con los centros de educación  particular, sobre el subsidio
En el encuentro estuvo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, su equipo asesor y los centros particulares. Tomado de internet

Los representantes de los colegios de educación particular se reunieron ayer por varias horas con el Ministerio de Educación (Meduca) y acordaron volver a la mesa del diálogo el próximo jueves, para seguir el análisis de la solicitud de subsidio para estos planteles.

Las partes se sentaron a dialogar, luego que el Meduca hizo una contrapropuesta el pasado 9 de octubre a la solicitud de ayuda de 80 dólares por mes que habían pedido los centros particulares, aplicable a las mensualidades desde julio hasta diciembre, para cada estudiante.

Los centros particulares pedían esta ayuda para todos los planteles particulares, que representa un total de 76 millones de dólares. En su contrapropuesta, el Meduca ofreció $2 millones, monto que se mantiene.

“Nos presentaron la propuesta completa. La ministra de Educación habla de que lo que ellos tienen disponible son esos $2 millones y estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de toda la información que le hemos presentado, vea la posibilidad de aumentar este monto de ayuda a los colegios particulares”, dijo el profesor José Edwin García, quien estuvo en la reunión.

El pasado lunes, la Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP), que está integrada por ocho gremios de colegios particulares, rechazó las contrapropuestas del Meduca y el MEF sobre la solicitud de auxilio económico para este sector.

$42.8 millones en Bocas del Toro

Con una inversión de $42.8 millones, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que ejecuta 23 proyectos de construcción, reparación y rehabilitación de estructuras escolares en la región educativa de Bocas del Toro. Los trabajos se desarrollan con partidas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación cuyo monto asciende a $32.9 millones y del Fondo de Inversión del Meduca por otros $10.7 millones, dice un comunicado.

En el país hay 720 centros particulares que atienden a unos 160 mil estudiantes, de los cuales unos 2,300 han migrado al sector público.

“Todavía estamos en la mesa, no es que no haya habido acuerdo. Se presentó nuevamente la propuesta de $2 millones, pero se sigue analizando”, aclaró el director de Legal del Meduca, Virgilio Sousa.

En el encuentro de este viernes participaron los representantes de los padres de familia, a petición de algunos centros de educación, lo cual fue permitido por el Meduca, y según Sousa, volverán a participar el próximo jueves.

“El MEF, en conjunto con el departamento de informática del Meduca, analizará toda la documentación que los colegios están presentando, y el próximo jueves nuevamente retornamos al diálogo”, agregó Sousa.

Edición Impresa