Exclusivo
INFRAESTRUCTURA

El tiempo pone presión para línea de transmisión a Colón

Etesa estima que si se termina a tiempo alguna de las dos plantas de gas en proyecto, nos va a costar aproximadamente 270 millones de dólares al año.

El tiempo pone presión  para  línea de transmisión a Colón
La licitación fue anunciada el año pasado pero se ha visto afectada por la pandemia y los recursos legales presentados en el proceso. Archivo

Un atraso en la construcción de la línea de transmisión de 230 KV entre las subestaciones de Sabanitas, Colón y Panamá III repetiría el episodio de la tercera línea que ocasionó pérdidas millonarias a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) por no estar lista para operar en la fecha señalada en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Pesin).

La línea de transmisión que existe actualmente entre Panamá y Colón permite transportar la energía que produce la planta de gas natural de AES Colón, pero no tiene capacidad para atender la necesidad de las otras dos plantas de generación con gas natural que están en desarrollo. Se trata del proyecto de Panama NG Power con una capacidad de 670 megavatios y el de Sinolam Smarter Energy con capacidad de 440 megavatios.

“Hemos calculado que si uno de los proyectos de gas natural licuado, previstos para iniciar operaciones desde el 2022, se termina a tiempo y nosotros no tenemos el corredor de energía listo (proyecto Sabanitas), nos va a costar aproximadamente $270 millones al año, es decir, tres veces el valor de lo que cuesta construir la línea en este momento. Solo tenemos un poco más de un año para terminarlo”, advirtió Carlos Mosquera, gerente de Etesa, durante un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En el diálogo con el gremio que afilia a todas las asociaciones del sector privado del país, Mosquera detalló los avances del Pesin 2019 que desarrolla Etesa para garantizar el suministro de energía y la demanda futura.

Al no contar con la línea de transmisión para transportar la energía, Etesa tendría que pagar en concepto de generación obligada y lucro cesante a las empresas generadoras.

El riesgo de atraso se daría por los tropiezos que ha tenido la licitación para construir el proyecto tras la pandemia y la presentación de recursos legales por parte de algunos de los proponentes que hicieron propuestas.


Última Hora

  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más
  • 22:05 Mulino llega a México para reunirse con Sheinbaum en su viaje número 26 Leer más
  • 21:43 Luis de la Fuente: ‘Francia tenía enfrente al mejor equipo del mundo’ Leer más
  • 21:38 Au revoir Mbappé! Leer más
  • 21:14 Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador Leer más