Una nueva lista de 163 empresas designadas como agentes de retención del impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms), vigente en el año fiscal 2017, publicó la Dirección General de Ingresos (DGI).
El listado de agentes aparece en la Resolución 201-4050 del 1 de septiembre de 2016, publicada en la Gaceta Oficial N° 28110 del 5 de septiembre de 2016, que lleva la firma del director de la DGI, Publio Cortés.
Los agentes de retención son aquellas empresas que en 2015 reportaron una facturación superior a los $10 millones al año y que deben retener un 50% del Itbms que pagarán a sus proveedores por las compras de bienes y servicios, para luego entregarlo al fisco junto con su declaración mensual de dicho impuesto.
Por ejemplo, en una compra de $100, normalmente el cliente paga $107 a su proveedor (sumando el 7% del Itbms), pero con la nueva norma que rige desde el 14 de octubre de 2015, los compradores solo pagarían a su proveedor $103.50, reteniendo los otros $3.50 para luego remitirlos al fisco.
En la lista se mantienen 128 empresas que actuaron como agentes de retención en 2016 y lo continuarán haciendo el próximo año, e incluye a 35 nuevas compañías que deben empezar a actuar como retenedores a partir del 1 de enero de 2017.
Como parte de la revisión, se excluyen 36 empresas que únicamente deberán continuar practicando las retenciones hasta el mes de diciembre del presente año.
Estas 36 empresas resultaron excluidas porque sus compras no superaron durante el año 2015 los $10 millones anuales requeridos como condición para ser un agente de retención, según el Decreto 463.
La DGI informó que apoyará a las nuevas empresas incluidas en la lista con la capacitación que requieran para aplicar correctamente este mecanismo. También colaborará con las empresas excluidas para que puedan cumplir con sus obligaciones de retención del Itbms hasta que la ley lo determine.

