Bloqueo comercial

Empresas recurren a vía marítima para sortear cierre fronterizo con Costa Rica

Empresas recurren a vía marítima para sortear cierre fronterizo con Costa Rica
La medida sanitaria “unilateral” impuesta por el vecino país impide el paso de 1,659 furgones. AFP

El cierre unilateral de la frontera con Costa Rica lleva a comerciantes y exportadores panameños a buscar la vía marítima. Más lento en comparación con la vía terrestre, esta opción evitaría el desabastecimiento en Panamá de ciertos productos esenciales, como insumos para la elaboración de salsas, condimentos y alimentos, lácteos, papel higiénico, agua mineral y gaseada. Además de alimentos y nutrientes para animales.

Aunque la balanza comercial con Costa Rica es desfavorable para Panamá, Centroámerica es un mercado importante para las exportaciones panameñas y se debe garantizar el flujo del comercio intrarregional, aseguran empresarios locales.

Panamá envió a Costa Rica mercancía por un valor de 37.7 millones de dólares al cierre de 2019, mientras que recibió productos por 471.9 millones de dólares de ese país, según cifras de la Contraloría General de la República. Desde Panamá se envía al vecino país huevos frescos, fecundados para incubación, atunes de aleta amarilla, frescos o refrigerados; medicamentos sin dosificar para uso veterinario, aceite de palma, chicharrones, salsas de tomate, vinagre, preparaciones y conservas de salmón.

También se exportan bananas frescas, papel toalla, envases de pulpa moldeada para colocar huevos y aditivos preparados para la elaboración de cemento.

El gobierno de Costa Rica limitó a partir del lunes 18 de mayo el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio, “con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio” del nuevo virus respiratorio que produce la Covid-19.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y miembro de la directiva de la Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), manifestó que las alternativas sanitarias planteadas por Costa Rica no son viables porque están paralizando las fronteras de la región, lo que desencadenará en un desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de higiene.

La medida sanitaria “unilateral” impuesta por el vecino país impide el paso de 1,659 furgones que están varados en Costa Rica y los productos perecederos están a punto de perderse, alertan los países miembros de la Fecaexca.

Panamá mantiene más de 135 contenedores varados en Costa Rica, sin contar con la paralización del paso fronterizo de Paso Canoas, detalló Tribaldos en la rueda de prensa virtual de la Fecaexca.

Las repercusiones de limitar el paso de transportistas extranjeros a suelo costarricense empiezan a sentirse en Panamá.

La empresa panameña Open Blue, que se dedica a la cría de cobia, mantiene retenidas 126 toneladas métricas de alimentos para peces en la frontera con Costa Rica.

Javier Visuetti, gerente de Asuntos Regulatorios y Comunitarios de Open Blue, manifestó que de continuar la medida fronteriza la cría de 500 mil peces estaría en riesgo. La empresa importa por mes 350 toneladas de alimentos peletizados del vecino país.

Los integrantes de la Fecaexca solicitan que Costa Rica suspenda las restricciones y proponen que en con junto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte. Además de establecer en consenso los protocolos necesarios para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio de la Covid-19.

Edición Impresa