LISBOA, Portugal (BLOOMBERG). Portugal Telecom SGPS SA quiere evitar trabarse en un matrimonio con la española Telefónica SA, en un momento en el que se está preparando para la consolidación de las empresas de telecomunicaciones europeas, dijo el presidente y responsable ejecutivo, Francisco Murteira Nabo.
Portugal Telecom se ha expandido en Brasil para ganar tamaño y tener poder de negociar en la consolidación que tendrá lugar pronto en Europa, así como para jugar un papel relevante en una asociación futura, de acuerdo con Murteira Nabo.
Una asociación ibérica con Telefónica no es la única posible, dijo Murteira Nabo. Creo que Telefónica necesita consolidarse. Una posible asociación se haría con más de un operador.
Telefónica se convirtió en el socio más importante de Portugal Telecom después de que las mayores compañías de telefonía de la Península Ibérica acordaran en enero unir los activos brasileños en el sector de la telefonía móvil en una empresa conjunta, y aumentar recíprocamente sus participaciones. Los analistas llevan tiempo apuntando a Telefónica como el más probable comprador de Portugal Telecom, si es que esta decide ponerse en venta.
Telefónica actualmente controla cerca del 7% de Portugal Telecom, de acuerdo con Murteira Nabo, y puede aumentar esta participación hasta un porcentaje máximo del 10%.
La asociación con Telefónica es sólo para Brasil. Telefónica es un accionista de Portugal Telecom pero no tenemos compromisos más allá de esto. Somos libres para hacer asociaciones en Europa con otras empresas, o con Telefónica y otras, dijo.
Empresa en Brasil Murteira Nabo estimó que la empresa conjunta brasileña tendrá entre 19 y 20 millones de clientes en 2003, frente a los cerca de 4 millones de clientes con los que contará el operador local de móviles de Portugal Telecom ese año.
Necesitamos escala para tener un papel en Europa, dijo Murteira Nabo.
Como mi país no tiene suficiente, fuimos a conseguirla al extranjero. La escala es un concepto que usamos como estrategia en todas partes, y en Brasil en particular.
Pese a que es un hecho que el real (brasileño) se ha depreciado y que el riesgo ha aumentado, también es un hecho que es ahora cuando se compra barato, dijo Murteira Nabo.
Mercado doméstico
También podría haber oportunidades de que Portugal Telecom se fortaleciera en su mercado nacional, dijo Murteira Nabo. El antiguo monopolio telefónico todavía domina las comunicaciones tradicionales de telefonía fija en Portugal y es el mayor operador de telefonía móvil.
Murteira Nabo espera que los servicios UMTS comiencen a finales de 2003 ó 2004, más de un año después que los objetivos fijados por sus competidoras.
Las adquisiciones en el negocio de contenidos para medios, como la compra el año pasado de la editorial Lusomundo SGPS SA, no forman parte de la estrategia nacional de la empresa por el momento.
Fuimos ambiciosos cuando nos hicimos con Lusomundo, que es un productor de contenidos, pero en la mayor parte de los casos preferimos subcontratar para obtener material para los sitios de internet de Portugal Telecom, dijo. Esa es la razón por la que no hemos comprado por el momento ninguna empresa de televisión, como esperaba el mercado.
(Jim Silver y João Lima en Lisboa, (351) 21 340 4570, o jlima1@bloomberg.net y jsilver@bloomberg.net
Verónica Espinosa en Londres, 44 207 330 7335, o vespinosa@bloomberg.net/ep)
