EMPLEO

Estudiantes acuden a laborar para salir de la crisis en Estados Unidos

Estudiantes acuden a laborar para salir de la crisis en Estados Unidos
La pandemia forzó a los adolescentes a buscar empleo, en especial a los hijos de inmigrantes sin papeles. AFP

Cuando su padre perdió su empleo el año pasado, Togi, que entonces tenía 16 años, no dudó en buscar trabajo para ayudar a su familia a pesar del miedo a la Covid-19. La escuela ha sido virtual prácticamente durante más de un año en Estados Unidos (EU) y algunos jóvenes no han tenido más remedio que hacer malabarismos entre las clases y un trabajo remunerado.

En el mejor de los casos, estos adolescentes encadenaron horas de clases en línea y trabajos ocasionales en restaurantes de comida rápida, aferrándose a la idea de un futuro mejor.

“Es agotador”, relata Togi, describiendo días interminables que dejan poco espacio para el ocio con amigos.

Trabaja en un restaurante de comida rápida en un centro comercial en Arlington, Virginia.

Sus padres son originarios de Mongolia, pero la mayoría de los estudiantes de secundaria que trabajan son chicos negros o hispanos, dice Elmer Roldan, director en Los Ángeles de Communities in School (CIS), una organización que ayuda a los estudiantes y sus familias.

Algunos padres sin papeles no pudieron recibir las ayudas del gobierno, poniendo “bajo presión” a sus hijos, nacidos en Estados Unidos y por ende en una situación regular, para comenzar a trabajar, explica.

Hasta el momento, no existen estadísticas oficiales sobre este fenómeno.

Edición Impresa