Exclusivo
AHORRO NACIONAL

El Fondo de Ahorro de Panamá registra el mejor trimestre de su historia

El buen desempeño del segundo cuarto del año compensa las pérdidas del primero y al cierre de junio las inversiones del FAP generan más de $27 millones.

El Fondo de Ahorro de Panamá registra el mejor trimestre de su historia
Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP. Archivo

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) registró entre abril y junio el mejor trimestre desde su creación en 2012.

El rendimiento antes de costos de los activos del FAP fue de $68 millones, superando así el récord anterior, registrado en el primer trimestre de 2019, con unos ingresos brutos de $48.9 millones.

El crecimiento sirvió para compensar con creces las pérdidas de $40.7 millones sufridas en el primer trimestre del año.

Así, en el acumulado del semestre, los activos del FAP han generado un rendimiento superior a los $27 millones, según el informe financiero del fideicomiso del Fondo de Ahorro de Panamá, al que tuvo acceso este diario.

Esos altibajos del Fondo en la primera mitad del año reflejan la volatilidad de los mercados. En marzo, cuando ya la pandemia del nuevo coronavirus se había expandido por todo el mundo, los mercados sufrieron una fuerte caída, que fue sentida por los activos, ya que solo en marzo se acumularon pérdidas por $47 millones.

Los temores y la incertidumbre se apoderaron de los mercados, lo que obligó a gobiernos y bancos centrales a tomar medidas de apoyo para combatir la crisis y calmar a los mercados.

Los activos del FAP están principalmente invertidos en Estados Unidos, así que su resultado está ligado a las acciones tomadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que según algunos análisis ha inyectado liquidez al sistema 3 millones de millones de dólares (trillones) a través de la compra de activos.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que la respuesta del banco central estadounidense fue excepcional, no solo por la magnitud sino por la variedad de activos que compraron, incluyendo acciones.

Para el especialista, la actuación de la FED ha sido mucho más ambiciosa que durante en la crisis financiera internacional de hace más de una década. “Ahora están actuando con una manguera de bomberos profesionales y deja como un vaso de agua lo que se hizo en el año 2008”, comentó.

Esa inyección de fondos se tradujo en la revalorización de los activos que tiene el FAP, especialmente los de renta fija, que conforman la porción más importante dentro del pastel de inversiones. Aunque la renta variable o acciones también ganaron terreno, todavía se ubican un nivel más bajo a como estaban a inicios de año, antes de la crisis.

Para el resto del año, Santiago espera una volatilidad moderada a causa de los vaivenes que puedan suceder en temas vinculados a la vacuna o terapia para controlar la Covid-19, las tensiones entre Estados Unidos y China y las elecciones presidenciales estadounidenses. “Un rendimiento en torno al 2.5% - 3.5% está bajo nuestras expectativas, aunque es solo un año, lo cual no representaría el rendimiento del Fondo a largo plazo”, apuntó.

Retiro

El FAP ya transfirió a la Cuenta Única del Tesoro los $85 millones solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas con motivo de la emergencia nacional causada por la pandemia.

El Gobierno había anunciado que utilizaría esos fondos para fortalecer el Fondo Solidario de Vivienda, un subsidio que se entrega a familias de bajos recursos para la compra de viviendas de hasta $70,000, y para la compra de equipos, insumos médicos, medicinas para atender la crisis sanitaria.

Según la ley que rige el FAP, uno de los supuestos que permite hacer un retiro es la declaración de emergencia nacional con un costo asociado superior al 0.5% del producto interno bruto (PIB), como ocurre actualmente.

El retiro está condicionado a que los activos del FAP no queden por debajo del 2% del PIB del año anterior, que en este caso serían unos $1,336 millones.

Hecho el retiro, Santiago comentó que el patrimonio del FAP queda en $1,345 millones y por lo tanto por encima del 2% del PIB que marca la ley.


Última Hora

  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más