CAPITAL

FED mantendrá programa de compra de activos

FED mantendrá programa de compra de activos
El presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que la economía estadounidense estaba muy lejos del pleno empleo. Archivo

Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) determinaron el mes pasado que aún falta tiempo para que se cumplan las condiciones para reducir su campaña de compra de activos.

Los participantes destacaron que probablemente pasará algún tiempo hasta que se logre un progreso sustancial hacia los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios del Comité, según las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la reunión del 16 y 17 de marzo publicadas ayer.

Varios participantes destacaron la importancia de que el Comité comunique claramente su evaluación del progreso hacia sus objetivos a largo plazo mucho antes de que se pueda considerar que hay un progreso sustancial como para justificar un cambio en el ritmo de las compras de activos.

Los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron su programa de compra de activos de 120 mil millones de dólares al mes sin cambios en la reunión y pronosticaron que mantendrían la tasa de interés de referencia cerca de cero hasta al menos 2023.

La decisión se tomó a pesar de mejorar drásticamente sus pronósticos de crecimiento de este año en medio de una mayor confianza y una nueva ronda de estímulo fiscal.

En sus declaraciones, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo a los periodistas después de la reunión que la economía estaba “muy lejos” del pleno empleo y una inflación sostenible de 2%.

También dijo que “es probable que se requiera algún tiempo para que se logren avances sustanciales”, en referencia al umbral que los funcionarios han establecido para reducir sus compras de activos.

Los futuros de tasas de interés han descontado la probabilidad de un aumento de la tasa en la segunda mitad de 2022.

Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York para EU, dijo que parte de la tensión proviene de la incertidumbre en el panorama trazado frente a la incertidumbre sobre cómo responderá la FED a los datos reales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916 mil puestos de trabajo el mes pasado a medida que el avance del programa de vacunación y la flexibilización de las restricciones estatales fortalecieron la recuperación del mercado laboral, según mostraron datos del Gobierno publicados el viernes.

Pero los funcionarios de la FED han enfatizado en que están analizando un amplio rango de indicadores de las condiciones del mercado laboral. Otras métricas, como la participación en la fuerza laboral, aún están por debajo de los niveles observados en la última expansión.

El promedio de las proyecciones de las autoridades de la FED para el crecimiento económico en 2021 pasó de un 4.2% en diciembre a un 6.5%, que si se concreta marcaría la mayor tasa de crecimiento desde 1984.

Edición Impresa