Exclusivo
producción agrícola

Alberto Fernández comienza con fuerte sequía

Las exportaciones de trigo y cebada generarán 2 mil 900 millones de dólares esta temporada.

Alberto Fernández comienza con fuerte sequía
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el pronóstico bajó 12% a 18.5 millones de toneladas métricas. Bloomberg

Alberto Fernández asume el cargo de presidente de Argentina este 10 de diciembre con la esperanza de reforzar las exportaciones para estimular el crecimiento y pagar deudas.

Pero, apenas las ruedas comiencen a girar en su mandato de cuatro años, enfrentará un duro obstáculo de la industria de los cultivos, que representa más de un tercio de los envíos. La sequía ha devastado la cosecha de trigo y cebada en el cinturón de cultivos de La Pampa, que genera ingresos clave por exportaciones durante el periodo de Año Nuevo.

El trigo se vende principalmente a molineros brasileños. La cebada se destina a Arabia Saudita para la alimentación de camellos. Y la mayor parte de lo que queda por cosechar en campos resecos ya ha sido negociada por agricultores expertos, lo que implica que el plan de Fernández para obtener ingresos a través de un alza en los impuestos a la exportación será en gran medida inútil.

Tomemos como ejemplo a Claudio Sánchez, un agricultor de Frapal, provincia de Buenos Aires. Se espera que sus plantas de trigo, repartidas en 4 mil hectáreas, rindan 40% menos que el año pasado y ya ha vendido alrededor del 70% del grano aún en tierra a los exportadores en contratos a plazo. Esto significa que paga el impuesto a la exportación actual de casi el 7% en lugar de la tasa más alta prevista bajo el mandato de Fernández.


Última Hora

  • 12:00 La automatización también puede excluir Leer más
  • 11:15 La voz que permanece: cine, duelo y memoria digital Leer más
  • 10:45 Gustavo Alfaro: ‘Quiero que la espuma baje’, al hablar de su continuidad con Paraguay Leer más
  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más